Mamá de Camila Abuabara afirma que la joven no está en coma inducido

Mamá de Camila Abuabara afirma que la joven no está en coma inducido

Patricia Franco confirmó que tuvo que ser sedada luego de una complicación renal.

notitle
24 de diciembre 2014 , 09:12 a.m.

Una semana después de habérsele practicado el trasplante de médula ósea a Camila Abuabara, quien sufre desde hace dos años leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre), su abogado, Abelardo de la Espriella, manifestó que a la joven, de 25 años, se le indujo un coma por una falla renal.

La versión fue desmentida por Patricia Franco, madre de Camila, quien le dijo a EL TIEMPO que su hija no está en coma inducido sino que se encuentra sedada hasta que su evolución sea favorable. Agregó que se practicó este procedimiento para que “no sienta las molestias e incomodidades” del tratamiento médico.

Franco añadió que su hija está inconsciente y que tuvo un retroceso en su estado de salud. “Su situación es delicada y en estos momentos está entubada”, dijo.

EL TIEMPO se comunicó con la Clínica de las Américas, de Medellín, donde Abuabara está hospitalizada, y sus voceros señalaron que se encuentra estable, pero no entregaron mayor información. Ella fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado viernes.

De acuerdo con Franco, su hija tiene una falla hepática y renal. “Hace dos días su cuerpo empezó a inflamarse porque estaba reteniendo líquidos. Los médicos le recetaron unos medicamentos, pero no hubo mejoría, por ello el miércoles la ingresaron a la unidad de cuidados intensivos”, señaló.

Franco agregó que por causa de la recaída su hija tiene la hemoglobina baja y está sin plaquetas. “Empezó la etapa más dura”. (Lea también: 'Ministro de Salud me condena a pena de muerte': Camila).

La sangre de Camila es O Positivo, pero en este momento requieren de cualquiera porque en el Banco de Sangre hay poca reserva y tienen que reemplazar la que le suministren. (Lea también: ¿Por qué se echó atrás la medida cautelar en favor de Camila?).

De tratarse de un coma inducido, como lo aseguró el abogado de Abuabara, se haría con dosis controladas de medicamentos, según la médica Natalia Álvarez, “para que no vaya a incurrir en fallas hemáticas mientras se le hacen los procedimientos”, añadió.

Álvarez anotó que el estado de coma inducido busca que el paciente permanezca inconsciente y no se desgaste, y poderle proteger el cerebro para darles un tiempo prudente a la recuperación del cuerpo y la mejoría de la enfermedad.

Un especialista en estos procedimientos, consultado por EL TIEMPO, explicó que si la paciente tiene una falla hepática y renal su estado es delicado, porque, si no funcionan los riñones, le podría fallar el corazón.

Los médicos dicen que si todo sale bien siguen 100 días de recuperación de máximo riesgo. El primero y el último son iguales de importantes.

Aunque la intervención se hizo sin complicaciones en el Instituto de Cancerologìa de la Clínica Las Américas, en tres meses se sabría si su cuerpo acepta o rechaza el tejido. (La cirugía de Camila/ Opinión)

Tras el trasplante, que duró una hora y 10 minutos, Camila presentó fiebre, pero dentro de lo normal. El donante fue su hermano quien tenía una compatibilidad del 50 por ciento.

Amado Karduss Ureta, hematólogo-oncólogo de la Clínica Las Américas, antes de la cirugía, afirmó que la probabilidad de éxito era del 30 por ciento.

Camila, de 25 años y estudiante de Derecho, recibió varios tratamientos en Estados Unidos para tratar su enfermedad. Ella interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizará el trasplante en ese país. (Caso Camila: ¿pesa más la vida o sostenibilidad del sistema de salud?).

Pero el 10 de noviembre un juez ordenó a EPS Sanitas que el trasplante debería garantizarse en Colombia, en la Clínica de las Américas de Medellín, o en otra igual o superior. Asimismo que le proporcionaran un tratamiento integral sin dilaciones.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.