Esperan que reduzca cifra de quemados por pólvora en Medellín

Esperan que reduzca cifra de quemados por pólvora en Medellín

La mitad de los menores quemados en Antioquia eran observadores.

notitle
23 de diciembre 2014 , 07:50 p.m.

Autoridades hacen campañas para que esta Navidad no haya lesionados por pólvora en el departamento, o al menos, para que la cifra disminuya en comparación con la del año anterior, cuando el 24 de diciembre registraron ocho casos.

Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, hizo un llamado para que la pólvora no haga parte de las celebraciones del 24 y 25 de diciembre. Esas fechas el año pasado dejaron 19 lesionados.

Desde primero hasta el 24 de diciembre, la Secretaría de Salud Pública de Antioquia reportó 104 lesionados con este material, de esos 50 son menores de edad, lo que representa el 48 por ciento. Comparado con el mismo periodo de 2013, registraron 154 lesionados, 50 casos más.

Según Juan Carlos Giraldo, vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia, la mitad de los menores de edad lesionados eran observadores, no los que manipulaban los detonantes, que en su mayoría son voladores, papeletas y tacos, los más peligrosos.

Por ahora, el Instituto Colombiano del Biesnestar Familiar (ICBF) investiga a 11 padres de familia, para determinar la negligencia en los accidentes de sus hijos.

La gerente explicó que el valle de Aburrá con 64 casos es la región del departamento que encabeza la lista de quemados, de esos 39 son de Medellín. Le sigue el Oriente con 22. “Del total de lesionados, hay cinco que sufrieron amputaciones”, agregó la funcionaria.

A la vez precisó que en la época decembrina, el día más crítico es el primero de enero, este año, ese día hubo 57 lesionados. El 30 de noviembre, el día de la alborada, es la segunda fecha con más quemados. Mientras que en 2013 hubo 74 casos, este año 31.

Pese a que la Policía aumentó los operativos contra la pólvora y que hay una reducción del 33 por ciento, Antioquia encabeza la lista de quemados por pólvora en el país.

El vicealcalde explicó que la disminución de víctimas se debe a la incautación de pólvora y a las fuertes campañas que han realizado tanto la Policía como la gobernación y las alcaldías.

Según el coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo corrido del mes han incautado 19.5 toneladas de pólvora en los 10 municipios de la zona, De esas 12 son de Medellín. Los barrios donde han hecho más operativos son Aranjuez y Guayabal.

Precisamente, este martes la Policía destruyó de forma controlada en coordinación con la Secretaría de Salud de Antioquia y los bomberos, más de 500 kilos del detonante.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.