El significado de los símbolos navideños

El significado de los símbolos navideños

Monseñor Alirio López, encargado de la parroquia de San Ambrosio, dio su explicación.

notitle
23 de diciembre 2014 , 07:04 p.m.

En medio de las natillas y los buñuelos, las personas olvidan el mensaje de los símbolos que embellecen la Navidad. De ahí que monseñor Alirio López, encargado de la parroquia de San Ambrosio, se haya dado a la tarea de explicar su significado.

1) El pesebre, recuerda, es el centro de la Nochebuena porque representa el lugar donde nació Jesús y tiene como misión revelarnos el amor de Dios padre. Hace alusión al pueblo de Belén.

2) La estrella de Navidad simboliza el compromiso de encuentro que tenemos con Cristo, pues fue la estrella que dirigió a los Reyes Magos hacia su nacimiento.

3) El árbol de Navidad tiene origen en el paraíso; representa el 24 de diciembre y todo lo que gira en torno a este día. Se le ponen adornos y luces para expresar los frutos espirituales que estamos llamados a dar y producir.

4) Las luces simbolizan la fuerza que ilumina nuestra vida y nuestro camino.

5) Los villancicos son canciones populares que ejemplifican la forma de vida de una comunidad que sigue a Dios. El primer villancico conocido fue escrito por el fraile menor fray Jacopone da Todi.

6) Los regalos vienen del mensaje de san Mateo en el que los Reyes Magos llegaron a darle incienso, mirra y oro al Niño Dios. La idea es dejar un poco de lado los presentes físicos y tener más regalos espirituales.

7) La historia de Papá Noel viene de San Nicolás de Mira, quien en el siglo IV tenía la costumbre de salir a entregar mercados y regalos a niños pobres.

8) La novena fue creada por el franciscano Jesús Larrea de Quito, quien buscaba transmitir el mensaje católico y que al mismo tiempo incluyera a la familia y a los seres cercanos. Estos cánticos y oraciones llegaron a Bogotá en 1725 y fueron adaptados por la hermana María Ignacia y por Clemencia de Jesús Caicedo Vélez (fundadora del colegio La Enseñanza de Bogotá).

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.