Cesar sería potencia económica del Caribe

Cesar sería potencia económica del Caribe

Para construir las bases del Plan de Desarrollo del cuatrienio, Santos escucha a las regiones.

notitle
23 de diciembre 2014 , 04:50 p.m.

Para construir las bases del Plan de Desarrollo del cuatrienio, Juan Manuel Santos está escuchando a las regiones para plasmarlas de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

Debido a la importante bolsa de inversión dispuesta en el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, en que el Cesar tendrá un presupuesto de inversión entre $10,4 y $11,18 billones de pesos para realizar proyectos sociales, según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, el Cesar está llamado a convertirse en potencia económica del Caribe colombiano.

Esta cifra fue anunciada en el marco de la Mesa Regional de Diálogo, realizada en Valledupar, que tuvo la presencia de Gaviria Muñoz, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), Amilkar Acosta Medina; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, además de congresistas, grupos étnicos, académicos y comunidad en general, participantes que hicieron aportes a la construcción de las bases del plan de desarrollo nacional para este cuatrienio en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entre estos proyectos está contemplado mejoramiento de vivienda, la ampliación de cobertura en agua potable y saneamiento básico, acueductos municipales y fortalecimiento del sector agropecuario.

Los proyectos

Los cesarenses solicitaron la aprobación de proyectos estratégicos de gran impacto como el restablecimiento de la navegabilidad del río Magdalena, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y el Sistema ferroviario central tramo La Dorada- Chiriguaná.

En cuanto a la represa Besotes, un viejo anhelo del departamento y para el cual hay prevista una inversión de 420.000 millones de pesos, el director del DNP manifestó “debemos volver a revisar la iniciativa para ver si se incluyen los Distritos de riego y cuánto cuesta a pesos de hoy”. La construcción de la Universidad Nacional es otra de las peticiones de la comunidad para lo que el gobernador del Cesar expresó su voluntad de aportar recursos para que sea una realidad, pero que se necesita el apoyo del nivel nacional.

“Por primera vez se está construyendo desde las regiones un Plan de Desarrollo en el que se fijan metas y resultados para que las inversiones se prioricen de acuerdo con las necesidades y caracterización social de cada región”, dijo el director del DNP.
Dentro de los proyectos que se formulan en el PND –que se está elaborando con las regiones en la llamada ‘Vuelta a Colombia’ del DNP–, figuran para el Cesar el mejoramiento de vivienda, la ampliación de cobertura en agua potable y saneamiento básico, acueductos municipales y fortalecimiento del sector agropecuario.

Sobre la capital del Cesar, Simón Gaviria expresó “la gran ciudad que tenemos en el Cesar es Valledupar, ocupa el tercer puesto a nivel nacional en el índice de propiedad, lo que hace que la competitividad en Valledupar sea muy importante”.


YANITZA FONTALVO
Valledupar.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.