Obama aplaude decisión de Sony de lanzar cinta sobre Corea del Norte

Obama aplaude decisión de Sony de lanzar cinta sobre Corea del Norte

'The Interview' se verá en Texas y en Georgia. Dicha película desató un ataque cibernético a Sony.

notitle
23 de diciembre 2014 , 01:16 p.m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió el martes la decisión de Sony Pictures de difundir su comedia sobre Corea del Norte en un número limitado de salas en Estados Unidos, ignorando las amenazas de represalias de parte de piratas informáticos.

"Como dijo el presidente claramente, nuestro país cree en la libertad de expresión y en el derecho a la libre expresión artística", dijo el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz.

"La decisión de Sony (...) permitirá al público que se forme su propia opinión sobre la película y nosotros la aplaudimos", agregó.

Dos salas de cine de Estados Unidos anunciaron este martes que finalmente proyectarán el 25 de diciembre "The Interview", la parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un que Sony se vio obligada a retirar ante las amenazas de piratas informáticos. (Lea también: Diez secretos sobre famosos y películas revelados tras 'hackeo' a Sony)

La sala Plaza Atlanta, en Georgia, celebró en su cuenta de Twitter ser "uno de los pocos cines en el país que estrene la cinta". El fundador del cine Alamo de Austin (Texas, sur) señaló de su lado que "Sony autorizó la proyección de 'The Interview' el día de Navidad". (Lea también: Así fue el asalto cibernético que desnudó a Sony)

Medios estadounidenses informaron que Sony planea "estrenar de forma limitada" su polémica película, que trata sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar a Kim.

El diario The New York Times, citando una fuente, aseguró que la película se proyectará en entre 200 y 300 salas de todo el país, cifra sustancialmente pequeña frente a las entre 2.000 y 3.000 que tenían previsto acogerla. “Esperamos que este sea solo el primer paso para difundir la película”, agregó el presidente de Sony Pictures.

Los estudios cinematográficos decidieron retirar totalmente la película de los canales de distribución el pasado miércoles 17 de diciembre, ante las amenazas de "hackers" y la negativa de los principales cines del país a proyectar la cinta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró esta decisión "un error", después de que el FBI acusara oficialmente a Corea del Norte de perpetrar el ciberataque contra Sony, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos y datos confidenciales de 47.000 personas.

Entre tanto, Corea del Norte ha estado sufriendo cortes en su conexión a internet que han desatado especulaciones sobre un eventual contraataque de EE. UU.

Las causas de la falla en Corea del Norte, donde el acceso a internet es limitado, aún no han sido confirmadas, pero expertos dicen que el tipo de problema se asemeja a un ataque cibernético.

Pyongyang ha negado categóricamente su participación en el ataque informático, aunque lo calificó de "acto legítimo" porque la cinta es un "acto de terror sin sentido".

Washington acusa a Corea del Norte de estar detrás del robo de información digital al estudio de Hollywood, y Obama prometió responder “proporcionalmente” a tal ataque. En el Departamento de Estado, la portavoz adjunta, Marie Harf, dijo no poder comentar las informaciones sobre problemas de conexión a internet en Corea del Norte. EE. UU. “examina una serie de opciones en respuesta al ciberataque”, añadió. “Entre nuestras respuestas, algunas serán visibles, otras no”, concluyó Harf.

Por su parte, el ministerio chino de Relaciones Exteriores abogó por la búsqueda de un acercamiento. Pero ese acercamiento no se anuncia fácil. El lunes, en el Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense, Samantha Power, encabezó de nuevo el aluvión de críticas al régimen comunista, al que acusó de hacer vivir “una pesadilla” a sus ciudadanos.

 

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.