Hidrosogamoso comenzó generación plena de energía

Hidrosogamoso comenzó generación plena de energía

La hidroeléctrica ubicada en Santander produce el 8% de la energía que el país consume en un año.

notitle
23 de diciembre 2014 , 09:58 a.m.

 Las tres unidades de generación de energía de Hidrosogamoso comenzaron a funcionar plenamente y ya producen los 5.056 GW-año que consume el país.

Aunque el primero de diciembre pasado empezó a operar una planta desde el sábado pasado fueron activadas las otros dos que tienen una capacidad instalada de 820 megavatios.

Las intensas lluvias de las últimas semanas aumentaron los caudales de los afluentes, que alimentan al río Sogamoso, produciendo un llenado más rápido de embalse que ya ha formado un gran espejo de agua en más de 4.500 de las 7.000 hectáreas que se inundan en seis municipios de Santander para almacenar 4.800 millones de metros cúbicos de agua, la mayor reserva del país.

El 8 de octubre pasado, después de que el embalse llegara a la cota de 257 metros, comenzaron las pruebas que consisten en llenar un túnel de carga (conducción) y probar todas las alarmas, sistemas, operación desde una sala de control y sincronización de cada una de las unidades.

La hidroeléctrica costó 4,1 billones de pesos y está situada a 50 kilómetros de Bucaramanga, en la vía a Barrancabermeja, donde en la vereda La Putana se encuentra la presa de 190 metros de alto (la altura de un edificio de 85 pisos) que sobre el río Sogamoso se observa desde varios puntos de la vía que une a la capital santandereana con el puerto petrolero.

En la enorme presa de gravas con cara de concreto Isagén usó 9 millones de metros cúbicos de material aluvial para construir la estructura que mide 345 metros de ancho en su parte más alta. La parte inferior se encuentra a 155 metros de altura sobre el nivel del mar y la cúspide está a 330 metros.

Más de 240.000 millones de pesos fueron necesarios para construir en otros tramos los 54 kilómetros que se inundarán de las vías a Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.