¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Renuncia Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección

Villamizar estuvo frente a esa dirección por tres años. Su salida obedece a decisión de Gobierno.

JUSTICIA
Un día después de que la Contraloría General advirtió sobre varias irregularidades en la Unidad Nacional de Protección (UNP), el director de esta institución, Andrés Villamizar, hizo saber que salía de la entidad.
El retiro de Villamizar fue decisión del presidente Juan Manuel Santos, pero él asegura que la comparte y que tras varias crisis superadas en la entidad este “era el momento de dar un paso al costado”.
“Yo creo que el Presidente me dio su apoyo en el momento más difícil y por eso logré sacar adelante a la Unidad. Ya, con la situación normalizada, él me dice que considera que es buen momento para hacer un cambio y dar un paso al costado”, dijo Villamizar ayer tras dar a conocer la noticia.
Según el ahora exdirector de la Unidad de Protección, quien estuvo tres años en el cargo, las denuncias que él mismo hizo sobre corrupción dentro de la entidad sirvieron para “dejarla saneada y depurada de malos manejos”.
Villamizar aseguró que se va “tranquilo” y que el reciente informe de la Contraloría sobre la UNP corresponde a denuncias hechas por la propia entidad hace algunos meses. “Son los mismos hechos que evidenciamos hace un tiempo y que ya corregimos”, anotó el saliente funcionario.
El organismo de control aseguró en un informe conocido el lunes que “los hallazgos tienen que ver principalmente con el manejo presupuestal y administrativo de algunos convenios interadministrativos celebrados por la entidad, y el incumplimiento de la normatividad relativa a los soportes que requiere la adopción de medidas de protección”.
Villamizar, no obstante, reiteró que esa situación ya fue superada.
“Los problemas graves que se desataron con las denuncias de corrupción me obligaron a mantenerme en el cargo unos meses más y yo creo que eso fue lo que postergó un poco mi salida”, aseguró.
En septiembre pasado, Villamizar advirtió sobre el desmonte de los esquemas de seguridad por falta de recursos para garantizarlos. En ese momento llegó a hablar de un déficit de hasta 70.000 millones de pesos y dijo que el Ministerio de Hacienda se habría quedado corto en el dinero que debía desembolsar para la Unidad de Protección.
Ante su retiro del cargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó su gestión “en medio de muchas dificultades” y reiteró que “el Gobierno sigue comprometido con la seguridad de los protegidos y, al tiempo, con medidas de austeridad como las adoptadas por Villamizar”.
El Ministerio del Interior, despacho del que depende la Unidad Nacional de Protección, no ha anunciado aún quién será el reemplazo de Andrés Villamizar.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO