Renuncia Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección

Renuncia Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección

Villamizar estuvo frente a esa dirección por tres años. Su salida obedece a decisión de Gobierno.

notitle
23 de diciembre 2014 , 08:00 a.m.

Un día después de que la Contraloría General advirtió sobre varias irregularidades en la Unidad Nacional de Protección (UNP), el director de esta institución, Andrés Villamizar, hizo saber que salía de la entidad.

El retiro de Villamizar fue decisión del presidente Juan Manuel Santos, pero él asegura que la comparte y que tras varias crisis superadas en la entidad este “era el momento de dar un paso al costado”.

“Yo creo que el Presidente me dio su apoyo en el momento más difícil y por eso logré sacar adelante a la Unidad. Ya, con la situación normalizada, él me dice que considera que es buen momento para hacer un cambio y dar un paso al costado”, dijo Villamizar ayer tras dar a conocer la noticia.

Según el ahora exdirector de la Unidad de Protección, quien estuvo tres años en el cargo, las denuncias que él mismo hizo sobre corrupción dentro de la entidad sirvieron para “dejarla saneada y depurada de malos manejos”.

Villamizar aseguró que se va “tranquilo” y que el reciente informe de la Contraloría sobre la UNP corresponde a denuncias hechas por la propia entidad hace algunos meses. “Son los mismos hechos que evidenciamos hace un tiempo y que ya corregimos”, anotó el saliente funcionario.

El organismo de control aseguró en un informe conocido el lunes que “los hallazgos tienen que ver principalmente con el manejo presupuestal y administrativo de algunos convenios interadministrativos celebrados por la entidad, y el incumplimiento de la normatividad relativa a los soportes que requiere la adopción de medidas de protección”.

Villamizar, no obstante, reiteró que esa situación ya fue superada.

“Los problemas graves que se desataron con las denuncias de corrupción me obligaron a mantenerme en el cargo unos meses más y yo creo que eso fue lo que postergó un poco mi salida”, aseguró.

En septiembre pasado, Villamizar advirtió sobre el desmonte de los esquemas de seguridad por falta de recursos para garantizarlos. En ese momento llegó a hablar de un déficit de hasta 70.000 millones de pesos y dijo que el Ministerio de Hacienda se habría quedado corto en el dinero que debía desembolsar para la Unidad de Protección.

Ante su retiro del cargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó su gestión “en medio de muchas dificultades” y reiteró que “el Gobierno sigue comprometido con la seguridad de los protegidos y, al tiempo, con medidas de austeridad como las adoptadas por Villamizar”.

El Ministerio del Interior, despacho del que depende la Unidad Nacional de Protección, no ha anunciado aún quién será el reemplazo de Andrés Villamizar.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.