'El Gobierno nos dejó solos con el paro judicial': Judicatura

'El Gobierno nos dejó solos con el paro judicial': Judicatura

La Sala Administrativa afirma que el paro le ha costado al país 100.000 millones de pesos.

22 de diciembre 2014 , 09:27 p.m.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura aseguró este lunes en un comunicado que aunque ha adoptado medidas para enfrentar el paro judicial, "en esa labor la han dejado sola el Gobierno, la sociedad y parte del sector judicial".

La Judicatura asegura que necesita un "mayor compromiso del Gobierno" para que "al menos se siente en la mesa de negociaciones" y de toda la sociedad para solucionar este problema. Dice, además, que solicita una "reacción más vehemente de los jueces que quieren trabajar, que son la mayoría. La justicia es un tema de todos. La Sala Administrativa se ha sentido sola enfrentando el paro judicial", recalcó.

Según la Judicatura, el paro judicial ya completó los 71 días y le ha costado al país cerca de 100.000 millones de pesos, el retraso de procedimientos, la congestión de despachos y el descuido de los derechos de los usuarios.

La Sala Administrativa afirmó que para enfrentar el paro ha tomado medidas que lleven a restablecer la normalización del servicio, como ubicar algunas salas de audiencias alternativas y pedir ayuda a la Policía Nacional para garantizar el ingreso de los usuarios, llamado que, asegura, no ha sido atendido eficazmente. 

Otra acción consistió en no prorrogar las medidas de descongestión en las cuales el cargo se encontraba ubicado en edificio que no tenía atención al público. Además, dice la Judicatura, se le ordenó a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial "acatar la circular del Señor Contralor, en la que ordena no pagar los salarios de los servidores judiciales que no hayan laborado".

Frente a las medidas de descongestión que terminaban el 19 de diciembre pasado, que eran en total 7.564 cargos, la Sala Administrativa prorrogó 5.829 y dejó de prorrogar 1.735, o sea el 23 por ciento. Esa cifra corresponde a los jueces y empleados que trabajaban en edificios en los que no hubo normal atención al público.

"Era obvio que no se podía continuar con una medida transitoria y de descongestión que había entrado en paro o se había visto perjudicada por éste. Los recursos públicos, que son sagrados y provienen de los esfuerzos de los contribuyentes, no se pueden tirar por la ventana", dijo la corporación.

La Sala también afirmó que en cuanto al salario, este lunes se pagó el mes de diciembre en los distritos judiciales que no están en paro. "A los demás, de seguir el paro, no se les va a pagar", indicó.

Este martes continúa la reunión entre la Judicatura y los delegados de Asonal Judicial.  "Continuamos en diálogo y las puertas están abiertas. Apelamos a la racionalidad y al espíritu de grandeza de Asonal para que acepte el llamado de la Sala Administrativa y permita que las cosas vuelvan a la normalidad", dijo en el comunicado.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.