Modernizar a Colombia

Modernizar a Colombia

El problema más importante es la educación, muy por encima del agrario.

notitle
22 de diciembre 2014 , 08:48 p.m.

Se trata de una frase polémica, más por quien la dijo que por lo que dice: “... en Urabá tenemos cultivos de palma de aceite. Yo mismo he persuadido a empresarios para que inviertan en esos proyectos productivos de largo plazo. La idea es que los ricos inviertan en esos proyectos en diferentes zonas del país. Cuando los ricos lleguen ahí, las instituciones del Estado vendrán detrás. Infortunadamente, las instituciones estatales solamente participan en estas aventuras cuando los ricos están metidos. Tendremos que llevarlos a todas las esquinas del país y esa es una de las misiones de nuestros comandantes”.

Quien cita es James Robinson, coautor del libro Por qué fracasan las naciones, del cual se afirmaron cosas como las siguientes: “Este es un libro intelectualmente rico, que debe ser leído ampliamente”, dijo el Financial Times. “Es una pieza espléndida de la erudición y una muestra de rigor económico”, comentó The Wall Street Journal. “Este libro va a cambiar la forma de pensar acerca de la riqueza y la pobreza de las naciones”, anotó Bloomberg Business, y como una “obra maestra” lo calificó The Washington Post.

El citado, un criminal sin par, Vicente Castaño. La cita la trae a cuento Robinson en un artículo para El Espectador, titulado: ‘¿Cómo modernizar a Colombia?’. La respuesta es inusitada y a muchos les parecerá absurda si no ridícula. Dice el autor: “Existen muchas sociedades exitosas hoy que resolvieron su problema rural ignorándolo y dejándolo marchitar”. No se logra, según Robinson, luchando por la tierra o institucionalizando la pobreza con la distribución de “40 acres y una mula”. El problema más importante, aunque no esté en la agenda de las conversaciones de La Habana, es la educación, muy por encima del agrario.

Robinson es especialista en refutar lugares comunes o argumentos populares que terminan por ser intocables. Hay quienes están en contra de lo que afirma, como el profesor Gutiérrez Sanín en su columna de El Espectador. Pero definitivamente recomiendo la lectura en el siguiente vínculo: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/modernizar-colombia-articulo-532967. Robinson dice que tener el rótulo de ser una de las democracias más antiguas no ha servido para garantizar igualdad para todos. Hace énfasis en que aunque el Estado es capaz de proporcionar servicios y seguridad, no es suficiente. Menos hectáreas y más educación.

Mauricio Pombo

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.