¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acciones recortan parte de la pérdida acumulada en 2014

Este lunes se registró la mayor alza en la BVC del año: 4,3 por ciento. Petroleras se recuperaron.

EL TIEMPO
Si la segunda semana de diciembre ha sido una de las más críticas del año para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), su principal indicador, el Colcap, perdió 10,6 por ciento en cinco días, la tercera fue la de la revancha, pues logró recuperar 12,5 por ciento y se situó de nuevo sobre las 1.525 unidades.
Pero el avance alcanzado este lunes, 4,31 por ciento, el más alto en lo que va corrido del presente año, unido al de los últimos días, no es suficiente todavía para recuperar el terreno cedido por las acciones desde cuando el Colcap alcanzó su máximo de 1.780,25 el pasado 4 de septiembre. (Lea: Petróleo también golpeó inversión en deuda pública)
Las acciones alcanzaron a perder 24,25 por ciento entre esa fecha y el 15 de diciembre pasado, cuando el Colcap tocó su mínimo de 1.348,38 unidades.
De esto, solo ha podido recuperar un 14,33 por ciento, incluida el alza del lunes, lo que deja el desempeño de las acciones todavía con una caída cercana al 5,4 por ciento en lo que va del presente año.
Cristian Hernández, analista de renta variable de Alianza Valores, explica que lo visto en los últimos días es una reacción a la fuerte sobreventa que se presentó en las semanas previas.
“Los inversionistas han empezado a comprar al observar cierto grado de estabilización en la caída de la cotización del petróleo, que de todas formas se ha mantenido muy volátil en las últimas jornadas”, dice.
Pero no es la única razón del repunte observado desde el 16 de diciembre para acá. En su opinión, dicho movimiento de las acciones “también estaría explicado por posibles compras de cara al impuesto a la riqueza, donde algunos agentes buscan optimizar el monto a pagar, al pasar el año invertido en acciones”.
Varias son las acciones que han logrado recuperarse en los últimos días, entre estas las de las empresas petroleras que resultaron muy golpeadas por la ‘descolgada’ que tuvo el precio del petróleo WTI, que llegó a transarse a un mínimo de 54,11 dólares el barril el pasado 18 de diciembre.
Tras la pausa que ha tenido el mercado del crudo en estos días, este lunes el barril se transó a 55,26 dólares y las acciones de estas empresas que cotizan en bolsa se han recuperado.
De hecho, Canacol registró el viernes de la semana anterior un alza de 42 por ciento, uno de los más altos en la historia de la BVC, según los analistas de Bancolombia.
Pese a que este título tuvo la mayor caída de la bolsa ayer, 4,75 por ciento, es la que ha logrado una mayor recuperación desde el pasado 16 de diciembre a hoy, con cerca del 56 por ciento.
Le sigue el título de Pacific Rubiales, que en igual periodo registra un alza de 25,7 por ciento, y Ecopetrol, que lo hace en 11,8 por ciento a 2.080 pesos la acción.
No obstante, otras alzas importantes corresponden a Grupo Argos, con cerca de 16,8 por ciento; Davivienda, 15,7 por ciento; ISA, 13,87 por ciento, y Cemex con 13,86 por ciento.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO