'Por títulos, este es el mejor Santa Fe de la historia': Pastrana

'Por títulos, este es el mejor Santa Fe de la historia': Pastrana

El presidente cardenal habló de su gestión y de sus nuevos objetivos para el 2015.

notitle
22 de diciembre 2014 , 07:21 p.m.

César Pastrana no lo podía creer. El pasado domingo miraba al cielo –cuenta– y le agradecía a Dios por permitirle ganar una nueva estrella, la octava de Santa Fe y la segunda en sus cuatro años de gestión. “No lo puedo creer –repetía–, ¡otro título!”.

Desde que asumió como presidente (2010), Pastrana ha liderado el presente glorioso de un club que se está acostumbrando a ganar, tanto, que después de lograr la octava estrella, y en medio de la euforia, la afición ya le pedía la novena. “Y claro que la quiero”, asegura Pastrana.

Presidente, ¿qué se siente ser de nuevo campeón?
Estamos viviendo una época muy linda con esta nueva estrella, que significa mucho para la institución y para la hinchada. Después de tantos años logramos la séptima y rápidamente la octava, eso es motivo de satisfacción y de orgullo, y de humildad. Gloria a Dios por esa bendición. Ese título es muy lindo, ganado, sufrido, como todo lo de Santa Fe.

¿Por qué Santa Fe se ha vuelto ganador con usted?
Son procesos en lo deportivo, trabajando con la cantera, con los jugadores que llegaron nuevos para lograr la séptima, los que empezaron a labrar ese camino para conseguir un título después de tanto tiempo y repetir. Y como lo deportivo funciona, también crece lo administrativo. Volvió a renacer el espíritu santafereño. Volvieron los patrocinios, porque pasamos momentos críticos y ahora se ven los resultados…

Su estilo de estar pendiente de lo administrativo y de opinar y estar al tanto de lo deportivo ha sido exitoso...
Si, un éxito. Es un estilo personalizado, estoy en el día a día del grupo, habló con los jugadores, los motivo, los ayudo, les levanto el ánimo. Trato de blindarlos a todos.

Usted el domingo en la noche le dio méritos a anteriores presidentes y directivos del club que lo antecedieron...
Sí. Tengo que decir que esto se debe a un proceso de muchos presidentes, de muchas administraciones. Todos colocaron su granito de arena. Esto es un proceso lindo que nos llevó a este tiempo hermoso de lograr cosas.

Hay quienes dicen que este es el mejor Santa Fe de la historia. ¿Qué opina?
No sé si es el mejor en cómo juega, en lo visual, pero en materia de títulos sí es el mejor de la historia. Fueron muchos años que no se conseguía nada y ya llevamos tres títulos: dos estrellas (2012, 2014)y la Superliga (2013); son cinco finales (con la del 2013 y la reciente de Copa Colombia), tres clasificaciones seguidas a la Copa Libertadores, la semifinal en esa Copa, en el 2013... No es el más vistoso, pero sí el de más títulos.

¿Cuál ha sido el momento más crítico de su gestión?
Cuando llegué tuve momentos difíciles en lo económico, como perder los patrocinadores. Sin embargo, llegaron los torneos internacionales y eso ayudó a que la caja creciera y se fuera saneando el equipo, y a través de estos años ha salido a flote, organizado, con sede deportiva. Es mucho lo conseguido, aunque lo más bonito es la gloria, y la gloria es que somos campeones, son dos títulos y eso queda en la retina de la afición.

Acertaron con el DT Gustavo Costas…
Acertamos. Teníamos varias hojas de vida de técnicos colombianos importantes. Alcanzamos a hablar con (Ángel) Cappa, pero llego la hoja de vida de Gustavo, se analizó que era un ganador, que adónde iba era campeón, que algo debía tener y nos identificamos con él. Y miren, ya tiene dos finales y un título.

¿Qué fue lo más difícil de esta campaña?
Hubo momentos fuertes como perder la final de la Copa (Colombia) sabiendo que jugábamos con Nacional tres días después. El equipo sacó fuerzas de donde no había y a pesar de ese mazazo pudo recomponer el camino. Se le ganó a Nacional y empezamos con pie derecho los cuadrangulares y siempre fuimos punteros.

Ahora, pensando en lo que viene, ¿van por la novena estrella y la Libertadores?
Cuando uno se vuelve ganador, eso le da aire en la camiseta. En Copa ya fuimos semifinalistas y sabemos cómo es y tenemos un grupo lindo (Colo Colo, Atlético Mineiro y Atlás). Y en la Liga, claro que queremos la novena.

¿Y cómo se van a reforzar?
Tengo que esperar el informe del profe. Pero será un central, que solo falta la firma y es el panameño Hárold Cummings; un delantero que es Luis Quiñones, que viene del Junior y está confirmado, y un centro delantero para reemplazar a Wílder Medina. También buscaremos un arquero si Camilo Vargas no sigue con nosotros.

¿Y justamente cómo va lo de Camilo Vargas?
Vargas tiene ofertas importantes de Atlético Nacional, que quiere comprar sus derechos, y de un equipo mexicano que es Querétaro, pero este no me ha hecho oferta formal, solo verbal y a través de un empresario. Estamos analizando, pero no hay nada aterrizado. Por su parte, Jéfferson Cuero irá al Monarcas del fútbol mexicano.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.