Con reajuste en pasaje se inicia nueva era del MIO

Con reajuste en pasaje se inicia nueva era del MIO

Los operadores bajaron sus pretensiones, pero lograron ampliar su concesión seis años más.

notitle
22 de diciembre 2014 , 06:53 p.m.

Los cuatro operadores del MÍO y Metrocali firmaron un acuerdo modificatorio al contrato de concesión que significa 'borrón y cuenta nueva'. Los concesionarios no solo se olvidan de las demandas y ponen a circular toda la flota que el sistema de transporte masivo requiere, sino que pidieron la ampliación del tiempo de la concesión y extender la vida útil de los vehículos.
Con este acuerdo se espera que mejore el servicio al usuario, quien a partir del primero de enero del 2015 tendrá que pagar 1.700 pesos por el pasaje.

Con este acuerdo, tanto el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, como el alcalde Rodrigo Guerrero se mostraron optimistas frente al futuro del sistema.

“Aquí comienza el renacimientos del MÍO. Ya no tenemos disculpas, vamos a cumplirle a la ciudad”, dijo el Alcalde.

“Esto es bueno, queríamos dar una solución estructural que asegurara la viabilidad del sistema”, agregó.

La concesión que estaba a 24 años se extenderá a 30 y la vida útil de los vehículos fijada en 12 años se prolongará a 13,5 años.
Metrocali, por su parte, pidió tiempo para terminar de construir la infraestructura física que el sistema demanda y que, según el contrato inicial, debió entregar en el 2009. Ahora contará con tres años y tres meses más para construir los patios taller de Aguablanca y Valle del Lili; las terminales Calipso-Julio Rincón, Paso del Comercio, Guadalupe, Sur y Aguablanca; Troncal de Aguablanca; 10 kilómetros de vías petroncales y complementarios, así como la conexión vial entre la avenida 3N y la avenida Las Américas, incluye la glorieta Estación frente al antiguo Seguro Social.

De estas obras se excluyó la construcción de la gran estación central en El Calvario.

Pero, a partir de 21 de enero del 2015 los cuatro concesionarios deberán cumplir con el 100 por ciento del Plan de Servicio Operacional programado por Metrocali que implica contar con una flota mínima de 860 buses, para el 26 de enero deberán tener 872 buses.

Y antes del 19 de diciembre del próximo año deberán entrar en operación los buses complementarios que tiene pendiente el concesionario GIT y los 27 padrones de ETM, al igual que los dos buses que fueron incinerados en marzo pasado. El sistema quedará entonces con los 911 previstos cuando se concibió el MÍO.

Además, los cuatro concesionarios deberán garantizar antes del 19 de junio, como mínimo, un 3,0 por ciento de la flota de reserva según la tipología del vehículo. ETM deberá vincular tres padrones, GIT dos complementarios y Unimetro un articulado, tres padrones y un complementario.

“Destaco la buena voluntad de la Administración Municipal, si bien el acuerdo no soluciona el problema estructural, es un avance positivo con una mejora del sistema. A futuro, el sistema debe garantizar que la tarifa técnica esté cubierta en relación con la tarifa al público, tenemos un rezago de cinco años. Lo más importante es la sostenibilidad del sistema y eso se garantiza que con la tarifa cubramos los operativos”, dijo César Vergara, miembro de la junta directiva de GIT.

Las transacciones

Las pretensiones de los concesionarios eran de 917.000 millones de pesos por diferencia tarifaria, falta de infraestructura y demoras en la implementación del MÍO. Con las negociaciones entre las partes esas pretensiones se bajaron a 122.000 millones.

La Alcaldía desembolsará al fondo de contingencia del Fidumío, por concepto de diferencia tarifaria, 42.000 millones de pesos, 30.000 millones se entregarán este año y el resto en el 2015. A los concesionarios les corresponderá 36.000 millones, el resto será para Metrocali y el Fondo Fresa.

El resto de los 80.000 millones de pesos se les reconocerá a partir del 2023, cuando se pague el crédito por 90.000 millones gestionado para la ddsintegración de los colectivos.

La tarifa técnica para el 2015 quedó fijada en 1.760 pesos y la del usuario en 1.700.

Tránsito municipal se comprometió con los operativos y de forma gradual saldrán de circulación los 800 colectivos que aún ruedan por la ciudad.

“Hay cambios de fondo en temas fundamentales, pero solo con la firma del documento el sistema no tendrá la demanda esperada, eso requiere de muchas acciones conjuntas”, dijo Sebastián Nieto, gerente de Unimetro.

‘Ya no hay pretexto para no sacar la flota’

Uno de los puntos que quedaron pendientes es el de incrementar de 70 a un 80 por ciento la participación de los concesionarios en la tarifa del público. Planeación Nacional se encargará de hacer el estudio dijo el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

¿Queda tranquilo con la firma de este acuerdo?
El camino queda ampliamente despejado, aquí los operadores ya no tienen ningún pretexto para decir que no sacan la flota a funcionar porque les faltan recursos. Creo que hemos resuelto el tema, tanto coyuntural como estructuralmente.

¿Tres años y medio si son suficientes para terminar toda la infraestructura pendiente?
Nos hemos colocado una meta ambiciosa, retadora, compleja, y en lo público que está sujeto a muchos factores externos. No podemos acobardarnos o pensar que no lo podremos lograr, con buena planificación se puede lograr.

¿Qué saldrá a licitación el próximo año?
Tenemos en el área de diseño y licitaciones una muy buena cantidad de licitaciones durante el primer semestre del 2015.

¿Con este acuerdo qué gana el usuario? ¿Los buses sí pasarán con mayor frecuencia?
Cada ruta, dependiendo de si es hora pico o hora valle tiene una frecuencia, dentro del Plan de Servicio Operacional que se diseña se contempla el número de buses que circulara durante el día y cómo debe ejecutarse cada ruta y con qué frecuencia.

¿Cuáles serán los alcances de este acuerdo?
Un nivel excepcional de servicio; que los buses cumplan las especificaciones de confort, limpieza y seguridad técnico-mecánica. Los operadores tendrán un sistema de incentivos y penalizaciones; en caso de que el servicio esté muy bueno, del fondo que se produce con las penalidades de ellos mismos salen los incentivos, sin menoscabo de las multas.

¿Por qué ampliaron la concesión?
En la parte de la transacción era necesario mirar de qué manera pudiéramos no pagar esa pretensión de 960.000 millones de pesos, quedamos en que íbamos a reconocer la diferencia tarifaria, pero dado el tamaño de la pretensión y de que Metrocali necesitaba más plazo para su infraestructura, tranzamos ahí: Deme más plazo y yo les doy más plazo para la concesión. 

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.