Palenque: con saneamiento básico total y libre de analfabetismo

Palenque: con saneamiento básico total y libre de analfabetismo

540 adultos del municipio aprendieron a leer y escribir. Su gente celebra avances.

notitle
22 de diciembre 2014 , 05:52 p.m.

Palenque, el primer pueblo libre de América declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2007, otra vez es primero.

Con una fiesta, un espectáculo de pirotecnia y un gran concierto de champeta, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, hizo el cierre oficial de su programa 'Palenque 2015', un ambicioso proyecto de inversión para este corregimiento del municipio de Mahates por 15 mil millones de pesos.

“Palenque es el primer corregimiento del país que tiene saneamiento básico, y eso es un orgullo”, dijo en la tarima del pueblo el Gobernador Gossaín, vestido como la tradicional guardia Cimarrona de Palenque.

Y es una realidad: Palenque tiene otra cara.

La insigne Plaza Benkos Biohó, el principal punto de encuentro del pueblo está totalmente pavimentada. El eternamente aplazado parador turístico fue entregado este año, incluso con menajes de cocina y mobiliario, la iglesia del pueblo fue reconstruida y la mayoría de casas tienen gas domiciliario, servicio de acueducto y alcantarillado.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información también regaló tabletas a los niños del pueblo.

Pero lo que más cambió fue el rostro de los palenqueros: ahora esta comunidad se ve sonriente y confiada y atrás quedaron esas caras tristes y esas protestas por tantas promesas incumplidas.

Acá todos ya saben leer

“Es la primera vez que hay un programa de inversión serio y que impacta en el futuro de los palenqueros de manera positiva”, dijo el maestro Rafa Cassiani, compositor e intérprete de la agrupación musical ‘Tabalá’ y quien aprendió a leer con el proyecto educativo Son ri Tambó (Son de Tambores), en el cual además aprendieron a leer y escribir 540 palenqueros.

Este en un proceso de ednoeducación en el cual esta comunidad aprendió a escribir en lengua palenquera y español.

Publicaron recetas

El primer logro de esta alfabetización es el libro Kumina ri Palenge pa tó Paraje (Cocina palenquera para el mundo), editado por la Fundación Transformemos, y que ya fue galardonado como el mejor libro de literatura gastronómica del mundo en el año 2013 por el prestigioso concurso 'Gourmand Cookbook Awards'.

También publicaron el texto ‘Son Ri Tambó’ que recoge la historia, la ritualidad y esas prácticas de vida palenquera que le dieron al pueblo el reconocimiento de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El proceso de alfabetización de esta comunidad comenzó en el año 2011, pero en su segundo año la Gobernación asumió la inversión del proyecto, pues acá el 50 por ciento de los jefes de familia no sabían leer.

El trabajo cobijó a personas entre 21 y 81 años, la mayoría en edad productiva.
El modelo aplicado se basa en una educación pertinente a la cultura a la que pertenecen las personas que están siendo letradas.

“Ellos tienen que aprender a leer y escribir para ser más productivos y que esto les genere recursos, y así sean generadores de desarrollo.”, explicó María Aurora Carrillo, directora pedagógica de Transformemos.

Los alumnos que terminaron el primer ciclo están al mismo nivel de los estudiantes de tercero de primaria y ahora ingresarán al colegio del pueblo para culminar la primaria y hacerse bachilleres y entonces replicar lo aprendido con iletrados de la región.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.