Planean recuperación hídrica de Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Planean recuperación hídrica de Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Corpocesar dijo que una de las dificultades es la pérdida de la capacidad de regulación hídrica.

notitle
22 de diciembre 2014 , 02:08 p.m.

Debido a la disminución del caudal de las cuencas naturales del Cesar, La Guajira y el Magdalena, por el deterioro ambiental, se ha recurrido a la ciencia y la tecnología con la idea de darle vida a un plan que sirva para la recuperación hídrica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

Según Kaleb Villalobos, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), fue necesario hacer un diagnóstico que dio como resultado que una de las dificultades es la pérdida de la capacidad de regulación hídrica de la estrella hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

“Se requieren unas intervenciones como medidas preventivas al cambio climático y se determinó como objetivo la recuperación de esa capacidad como medidas adaptativas”, indicó Villalobos.

Para esto será copiado un proyecto similiar que dio resultado en Cali, liderado por el científico Juan Carlos Borrero y todo el equipo de investigadores de las universidades del Valle del Cauca y Santiago de Cali.

Se trata de dos áreas demostrativas que se desarrollaron en los municipios de Dapa y Felidia, que consistieron en la recuperación de zonas erosionadas y secas y, que ahora, son verdaderos paisajes ecoturísticos.

Este es el primer piloto en el Caribe, donde a través de un equipo de última tecnología y utilizando el apoyo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático “se diagnosticará inicialmente los métodos de generación de agua en estos ecosistemas y cuáles son los arreglos forestales que necesita ese tipo de suelo, la vegetación apropiada por temas de viento, de rocío de agua para que los cuerpos recuperen su capacidad de generarla”, explicó el director de Corpocesar.

Villalobos expuso, además, que este es un proyecto científico ambicioso al que le apuesta la Corporación.
“A este problema hay que darle una solución desde la ciencia, no es reforestar por reforestar, porque el país ha perdido mucha plata en reforestación”, anotó.

Manifestó que aún no hay una línea base que determine cuál ha sido la afectación.
“Con este estudio lo vamos a hacer real, la caracterización, el diagnóstico y el impacto que tienen estos dos ecosistemas.

A partir de allí recuperaremos estos ecosistemas, se capacitaran algunos funcionarios de la región con maestrías en recuperación hidrológica en cuerpos de agua”, informó.

La fase inicial del proyecto cuesta alrededor de 1.600 millones de pesos, y ya se inició con la primera reunión de directores de las corporaciones del Cesar, La Guajira y Magdalena, se firmó un acta y el cronograma de trabajo arranca en los primeros días de 2015.

“Estamos seguros de que el mundo entero va a mirar los ojos sobre el respiradero natural que tiene Latinoamérica, que es la Sierra Nevada de Santa Marta, el corredor biológico que significa la Serranía del Perijá”, dijo finalmente el director.

 

YANITZA FONTALVO
Valledupar.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.