Los curiosos disfraces de los cochinitos de navidad en Venezuela

Los curiosos disfraces de los cochinitos de navidad en Venezuela

Los cochinitos tienen mensajes como "tengo hambre, lléname de dinero".

notitle
22 de diciembre 2014 , 11:33 a.m.

Además de los regalos, el pan de jamón y los aguinaldos; los venezolanos tienen una tradición bastante particular, los famosos ´cochinitos navideños´. Estos son una especie de alcancías que son ubicadas en las estanterías de los almacenes.

Cada diciembre, los venezolanos ponen una alcancía en un estacionamiento, restaurante o una librería, para que los clientes les den el respectivo aguinaldo a quien atiende. Los ´cochinitos navideños´ son disfrazados de Batman, mujer andina o nerd. También los pintan con colores de un equipo de beisbol o escriben mensajes como "tengo hambre, lléname de dinero".

Durante los últimos años, además, los cochinos navideños han llegado con fuerza a las redes sociales, donde cientos de venezolanos con los hashtags #temporadadecochinos y, este año, #temporadadecochinos2014 comparten fotos de los cochinitos más coloridos que se encuentran en su día a día.

Del siglo XVIII

La tradición de ahorrar en una alcancía con forma de cerdo viene de la Inglaterra del siglo XVIII, cuando los primeros bancos formales se crearon.

La gente solía guardar sus monedas en recipientes de cerámica, y en un estilo de fusión de los dos conceptos, los bancos comenzaron a regalar alcancías de cerámica o porcelana en forma de cerdo.

De dónde viene

El antropólogo Rodrigo Navarrete, hoy jefe del departamento de arqueología y antropología histórica de la Universidad Central de Venezuela, ha estudiado el fenómeno de los cochinitos navideños como parte de su trabajo académico.

Según él, la tradición de ponerlos en los comercios no tiene más de 30 años, y disfrazarlos es cuestión de los últimos cinco. "Esta es una tradición que genera mecanismos de redistribución del capital y lazos de comunicación, amistad y solidaridad entre la gente", afirma Navarrete.


Por esta época navideña en Venezuela, entre más disfrazado esté el cochinito más llama la atención y más plata le meten.

EL NACIONAL( VENEZUELA)/GDA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.