Comienza la campaña 'Pilas con el Ambiente' en Medellín

Comienza la campaña 'Pilas con el Ambiente' en Medellín

Campaña busca que personas y empresas adquieran conciencia sobre el reciclaje de estos elementos.

notitle
22 de diciembre 2014 , 10:52 a.m.

Debido al aumento de un 25 por ciento en el consumo de pilas en Navidad, la Andi lanzó en Antioquia la campaña ‘Pilas con el Ambiente’.

Esta busca que las personas depositen las baterías, que usan en los controles remotos o en los juguetes, en los más de 90 contenedores instalados en diferentes sitios de Medellín, Rionegro, Envigado, Sabaneta, Bello, Itagüí, Santuario y Copacabana.

“El Programa Pilas con el Ambiente ha recolectado desde su creación más de 17.000.000 millones de pilas”, indicó Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI,

El funcionario agregó que, sin embargo, es importante generar una mayor conciencia ambiental alrededor de la recolección de estos residuos sólidos.

Según él, este es un programa pionero en América Latina, pues es ejemplo de colaboración entre autoridades, productores y comercializadores de pilas.

El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente.

Por eso la campaña hace un llamado a las empresas y organizaciones para que se inscriban en la campaña, diseñen sus propios contenedores y después llamen para que sean llevadas al centro de acopio de La Estrella.

Según datos de la Andi, durante lo que va de este año han recogido 11.460 kilos de pilas. Las más usadas por los colombianos son la AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios. Existen diferentes tamaños de contenedores: unos con capacidad de 90 kilos, de 45, 15 y de 10.

Los contenedores y baterías son manipuladas solo por el operador logístico capacitado para el manejo de este tipo de materiales. Ellos las recogen en el punto donde los ciudadanos las depositan, las transportan y les dan la disposición final y segura.

“Invitamos a toda la ciudadanía a revisar las pilas usadas o desgastadas que tienen en casa o en los lugares de trabajo para que las lleven a contenedores especiales que hemos dispuestos en los principales centros comerciales del país, torres empresariales, colegios y universidades”, indicó Marcelo Giraldo, coordinador del Programa Posconsumo de ‘Pilas con el Ambiente’.

La consecuencia ambiental de arrojar las pilas es la disminución de la vida útil de los rellenos sanitarios, la contaminación de las aguas y pueden generar diferentes tipos de cáncer, anemias, lesiones pulmonares y desmatitis.

Por eso, los organizadores de la campaña recomiendan empacarlas en un recipiente plástico para posteriormente llevarlas a los contenedores especiales que además están en almacenes de cadena, torres empresariales, colegios y universidades del país.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.