Los tres meses más productivos de la Costa

Los tres meses más productivos de la Costa

Julio, agosto y septiembre fueron meses prósperos de la región en construcción y finanzas, en 2014.

notitle
22 de diciembre 2014 , 10:17 a.m.

Mientras sectores como la industria, el comercio (interno y externo), la construcción, el transporte aéreo y el sistema financiero crecieron e impulsaron el empleo en la región Caribe, las actividades minera y pecuaria se redujeron levemente, y el turismo se mantuvo estable.

Así lo reveló el último informe del Banco de la República sobre la actividad productiva de nuestra región durante el tercer trimestre del 2014 (julio, agosto y septiembre).

El informe económico cobija a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés.

Sectores que crecieron

El sector de la construcción, medida por el número metros cuadrados aprobados, creció en un 62,7 por ciento, destacándose el Atlántico, donde este indicador creció 179,1 por ciento. En ese departamento los destinos residencial –Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS– y comercio tuvieron la mayor incidencia.

La actividad inmobiliaria en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció 89,3, 33,5 y 132,6 por ciento, respectivamente, resultado del incremento en la venta de vivienda nueva, principalmente de tipo VIS.

El transporte por vía aérea registró un aumento anual tanto en el número de pasajeros como en la carga movilizada. En ambos casos el movimiento internacional fue más dinámico que el nacional.

La comercialización de vehículos nuevos creció 16,5 por ciento, y mejoró el índice de confianza de los consumidores, especialmente en Barranquilla, lo que mostraría dinámica en la demanda.

La producción industrial, principal actividad económica regional, creció un 3,3 por ciento durante el trimestre. Según el Banco de la República, estos resultados fueron impulsados principalmente por las empresas dedicadas a la fabricación de químicos básicos.

El informe resalta que en el sector financiero crecieron las captaciones y las colocaciones regionales. En las primeras se destacaron los depósitos de ahorro, con la mayor participación y crecimiento; mientras que en las segundas la cartera comercial fue la más representativa, con la hipotecaria como la de mayor crecimiento.

Sectores que decrecieron

La minería registró caídas en la producción de carbón, plata y níquel de 13,9, 80,7 y 10,7 por ciento, respectivamente, mientras que la extracción de oro y sal aumentó en su orden 29,9 y 67,7 por ciento. La ganadería vacuna registró una reducción en el sacrificio de ganado de 6,3 por ciento, mientras que la comercialización se incrementó 13,1. Por su parte, el sacrificio de ganado porcino aumentó 5,7 por ciento.

El empleo golpeó

La dinámica económica regional incidió en un descenso de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, que en el periodo analizado se ubicó en 9,7 por ciento. Cartagena registró la segunda tasa de desempleo más baja del país (7,6 por ciento). No cedió la informalidad laboral, con registro de un aumento de 29.000 personas ejerciendo empleos informales, con respecto a igual trimestre de 2013.

Barranquilla fue la ciudad con mayor incidencia de este fenómeno. El nivel general de precios (inflación) aumentó, aunque fue menor que en el mismo periodo del año pasado: Montería y San Andrés fueron las ciudades capitales que registraron los mayor índices de inflación, mientras que Santa Marta, Riohacha y Barranquilla fueron las de más bajas variaciones.

El turismo se mantuvo estable

La actividad turística regional se mantuvo estable durante los tres meses analizados, aunque se destacan los niveles de ocupación en San Andrés y Barranquilla, los cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

Hecho en El Caribe Este informe fue publicado en el Boletín Económico Regional Costa Caribe, que es elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República (CEER) de Cartagena. 

Es una publicación trimestral sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica en nuestra región.

CARTAGENA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.