Población LGBT recibe más atención en Risaralda

Población LGBT recibe más atención en Risaralda

Desde hace unos meses funciona la Mesa de casos urgentes para tratar casos de violencia.

notitle
22 de diciembre 2014 , 09:53 a.m.

Por medio de la Mesa de casos urgentes de la población LGBT, la comunidad busca dar pronta solución a los últimos casos de asesinatos a transexuales en Dosquebradas y Pereira y los repetidos casos de violencia a esta población.

Esta Mesa está integrada por la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Policía Metropolitana de Pereira, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Medicina Legal y activistas. Desde octubre, hasta esta semana, se han venido reuniendo por casos puntuales sobre vulneración a los derechos de esta población.

“La Mesa surge de la necesidad de un seguimiento a casos sobre maltrato a la comunidad, especialmente para trabajar en equipo y ser veedores del respeto por la población LGBT. Del 2008 para acá, hay 30 casos de homicidios en Risaralda, la mayoría se han presentado en Pereira pero solo se han relacionado seis a la orientación sexual”, comentó Mónica Gómez, consejera de paz del departamento.

Gómez agrego que uno de los principales problemas que se presentan en relación a la población LGBT, es que los casos no se denuncian: “En solo este mes se conocen cuatro casos de agresiones. Se cuentan, más no se denuncian y la Fiscalía y la Policía no pueden hacer nada si no se hace el debido proceso. Con la Mesa queremos generar confianza y así combatir la violencia por esta comunidad”, dijo.

Jorge Andrés Ortega se ha desempeñado los últimos años como enlace de la población LGBT ante la Alcaldía de Pereira: “En las últimas mesas realizadas las instituciones han adquirido compromisos. A partir de este mes se van a implementar más acciones de choque para mitigar el abuso a la población, como aumentar la seguridad en sectores claves donde habitan las mujeres transexuales”, anunció.

Este plan de choque ya se está implementando en algunos sectores. Ante esto, ‘La pulga’ (transexual que no dio a conocer su nombre real), aseguró que “la Policía está cambiando de verdad, antes nos molestaban mucho, ahora se ve una mayor colaboración, está más comprometida con nosotros y nuestro cuidado”.

La Alcaldía de Pereira realizó un estudio sobre discriminación hacia la población LGBT en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, entre los años 2013 - 2014, que arrojó que en Risaralda, de 300 personas pertenecientes a la población, el 89 por ciento se han sentido discriminados, en lugares como cafés, restaurantes bares y discotecas.
Ante esto, la consejera de paz expresó: “Nos asusta que en este país de tanto conflicto se encuentre otra excusa para agredir al prójimo, y esta sea la orientación sexual”.

 

DIANA CAROLINA BETANCOURT
Pereira.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.