Diez instituciones trazarán mapa genético de Colombia

Diez instituciones trazarán mapa genético de Colombia

25 expertos en biotecnologías recorrerán el país para estudiar las particularidades de cada región.

notitle
21 de diciembre 2014 , 11:37 p.m.

Impactar la salud de los colombianos y avanzar en el conocimiento histórico sobre nuestra biodiversidad. Ese es el reto científico en el que trabajan 25 expertos en biología computacional y bioinformática del país, pertenecientes a diez instituciones académicas e investigativas.

Durante el primer panel nacional que se realizó en este campo, y que tuvo lugar en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) en Manizales, estos investigadores plantearon dos proyectos que prometen generar información valiosa para el país.

El primero de ellos, denominado Hapmap.co, consiste en realizar un estudio de variación genética de poblaciones colombianas para entender por qué y de qué nos enfermamos, y le apunta a dejar una huella en el sistema de salud a través de una investigación que podrá derivar en una ‘medicina personalizada’, como lo explicó la jefa de laboratorio de la Corporación de Investigación y Biotecnología (Corpogen), Martha Lucía Cepeda.

Agregó que la idea es que a partir de un análisis bioinformático del genoma humano se puedan generar mejores herramientas de diagnóstico y epidemiología.

Para el científico del Centro Nacional de Biotecnología de Información (NCBI) de EE. UU. y asesor de Bios, Leonardo Mariño, este proyecto será la clave para determinar qué debilita a las personas y cuáles pueden ser esos hábitos que pueden prevenirlo.

“Por la biodiversidad geográfica ha existido separación entre diferentes poblaciones con acervo genético particular. Podemos distinguir entre cachacos, costeños, paisas, pastusos, llaneros. Eso, posiblemente, lo vamos a poder distinguir a nivel genético”, afirmó Mariño.

El segundo proyecto plantea organizar una expedición botánica para redescubrir unas 1.000 plantas (transcriptomas) del territorio colombiano, pues la idea es “llegar a conocerlas pero a nivel genético, como explicó la experta en el tema y docente de la Universidad de Antioquia, Natalia Pavón.

Pavón añadió que Colombia goza de ambientes extremos, plantas endémicas y otras que adoptó y ha ido cultivando a lo largo de los años, pero hace falta estudiarlas a fondo.

“Las plantas y los hongos, por ejemplo, producen organismos increíbles que no conocemos, este es uno de los primeros pasos para hacerlo”, dijo.

Cuando lleguen a cada región del país para estudiar sus plantas, tendrán que formular los genomas de cada especie de acuerdo a su hábitat, en especial, el suelo. “En nuestro país tenemos que combinar la riqueza de la planta con los microorganismos del suelo. Por ejemplo, una microbiota del suelo contribuye a una expresión de metabolitos secundarios y desencadena en muchas reacciones a diferentes niveles”, aseguró la jefe de laboratorio de Corpogen.

Por su parte, el especialista de NCBI señaló que para este estudio también habrá que definir la base de los recursos genéticos en Colombia, y una de las limitantes es que en la legislación del país hay una “restricción profunda” al acceso de dicha información.

‘Ciencia con impacto’

Salud, alimentación, energía, agroindustria y cosméticos, son algunos de los sectores que impactarán con estas iniciativas.

“Esto es ciencia con impacto en el común de la gente”, señaló el director general de Bios, Dago Bedoya. Y agregó que ahora el grupo comenzará a tocar puertas en diferentes ministerios y otras instituciones como Colciencias para recibir ayuda.

Por lo pronto se reunirán nuevamente en marzo del próximo año en Bogotá para evaluar las gestiones adelantadas y comenzar la ejecución del proyecto.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.