Plata para tapar huecos se redujo a la mitad

Plata para tapar huecos se redujo a la mitad

Recortes en inversión impidieron reducir el déficit de $ 10,5 billones para mantenimiento vial.

notitle
21 de diciembre 2014 , 09:26 p.m.

A solo un año de que culmine esta administración, y con el presupuesto anual más bajo de los últimos años para mantenimiento vial, al Distrito le costará reducir el billonario déficit para reparar las destrozadas vías de Bogotá que generan trancones, averían vehículos y se convierten trampas mortales para peatones, ciclas y motos.

El alcalde Gustavo Petro recibió en el 2012 una ciudad que necesitaba 11,2 billones de pesos para actualizar el estado de sus calles. Pese a que durante los dos primeros años de su gobierno se logró reducir la brecha y llegar a los 10,5 billones de pesos, hoy se retornó la situación de hace tres años.

“Vamos a entregar las vías igual a como las recibimos. Pese a que se han hecho intervenciones y se han tapado huecos, el dinero no alcanzó para dejar las vías en mejor estado que hace tres años, sino solo para evitar que empeoraran”, explicó William Camargo, director del IDU, entidad responsable por el mantenimiento vial de vías arteriales e intermedias donde pasan los buses del servicio público.

El presupuesto del IDU (107.304 millones de pesos) para contrarrestar esa tendencia durante 2015 se contrajo el 59,7 por ciento con respecto al primer año de gobierno de Petro, cuando los recursos fueron de 266.377 millones de pesos.

“Hemos hecho obras nuevas, pero no en mantenimiento”, explicó. Esto, aunque en el Plan de Desarrollo, la primera prioridad en movilidad es la “ampliación, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial vehicular y peatonal”.

Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Bogotá, Cómo Vamos, el 54 por ciento señaló que la mejor alternativa para mejorar la movilidad es el arreglo de vías, por encima de la construcción del metro pesado y fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La situación también es crítica para la malla vial local (las de barrio), que es tiene peor estado, pues el presupuesto de inversión de la Unidad de Mantenimiento vial (UMV) se recortó en el 29,31 por ciento.

El problema, según Camargo, es de flujo de caja. “En esta administración se han satanizado los distritos de conservación, con los que se comprometían vigencias futuras. Es un miedo que quedó después de que el ‘carrusel’ manchara algunos contratos”.

Así, en lugar de hacer paquetes de obras de mantenimiento y rehabilitación de tres años, se licitan unos de un año. “Los contratistas no tiene incentivos para ser eficientes y con inversiones a un año no hay mantenimiento periódico”, insistió.

El riesgo es que sin mantenimiento preventivo, los huecos se hacen más grandes y exigen obras más complejas, profundas y costosas.

Por esta razón, el IDU está trabajando con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un diagnóstico que determine el monto de las inversiones anuales que debe hacer Bogotá para acabar con los cráteres. Estará listo en junio de 2015.

“Por ahora, no nos queda más remedio que hacer mantenimiento en vías que requieran trabajos menores para optimizar recursos, aunque avancemos poco en la rehabilitación de daños más profundos”, dijo Camargo.

Así están las vías de la ciudad

El IDU hizo un estudio en el 2013 en el que determinó que este es el estado de las vías:

Malla vial local:

Bueno: 18 %
Regular: 24 %
Malo: 58 %

Malla vial intermedia:

Bueno: 56 %
Regular: 11 %
Malo: 33 %

Malla vial arterial:

Bueno: 68 %
Regular: 15 %
Malo: 17 %

Malla vial rural:

Bueno: 5 %
Regular: 4 %
Malo: 91 %

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.