Petróleo también golpeó inversión en deuda pública

Petróleo también golpeó inversión en deuda pública

El 35,5 % del ahorro pensional de 12,4 millones de colombianos está colocado en TES.

notitle
21 de diciembre 2014 , 08:41 p.m.

La descolgada en el precio del petróleo no solo golpeó los mercados cambiario y bursátil, también provocó que la deuda pública (TES) se desvalorizara, luego de que sus tasas alcanzaran niveles similares a los vistos en el 2013.

En medio de esta coyuntura, los papeles que emite el Gobierno para financiar buena parte del gasto de la Nación, en especial los TES que vencen en julio del 2024, se han desvalorizado 100 puntos básicos y, en opinión de algunos los analistas, las posibilidades de que esta tendencia continúe son altas.

La tasa a la que se colocan esos títulos está hoy en 7,11 por ciento y hay quienes creen que, de continuar el desplome en el precio del petróleo y el alza en la tasa de cambio, esos TES llegarán a transarse a niveles de 7,7 por ciento o una tasa real del 4 por ciento.

Iván Felipe Campos, gerente de Estrategia de Inversión de Alianza Valores, dice que mientras los TES de mediano y corto vencimiento han tenido una valorización neta durante el año, a causa del rebalanceo del índice de JP Morgan y de la estabilidad de la tasa de intervención del Banco de la República, que sigue en 4,5 por ciento, los de largo plazo están siendo castigados por la exposición del país y del Gobierno al petróleo.

“Hace unas semanas comenzó una venta fuerte de bonos de compañías petroleras y, en general, de países expuestos al crudo. La deuda de largo plazo del Gobierno ha comenzado a ceder ante esta presión. Yo espero que esta tendencia se mantenga”, señala. Y es que esta situación también está afectando el riesgo país, cuyo índice, el Embi, se encuentra en niveles similares al de las últimas dos crisis (2011 y 2013).

El viernes de la semana pasada, el Emerging Markets Bond Index (Embi) para Colombia, calculado por JP Morgan Chase, llegó a 203, pero logró su pico más empinado el martes 16 de diciembre al tocar los 253 puntos.

El nivel más bajo de los últimos 18 meses de ese índice se dio a comienzos de julio del 2014, cuando la percepción del riesgo país fue de 129, según dicha firma.

El Embi resulta del seguimiento diario que realiza JP Morgan a “una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades, como el Gobierno, bancos y empresas, en países emergentes, y mide las posibilidades de una nación de no cumplir, en los términos acordados, con el pago de su deuda externa”.

La desvalorización de la deuda pública cobra importancia no solo porque, mientras esta situación persista, la financiación del Gobierno saldrá mucho más costosa por el mayor riesgo país, sino porque el 39,2 por ciento de los 498 billones de pesos que manejan inversionistas institucionales, como fondos de pensiones, fiduciarias, bancos y aseguradoras, están colocados en TES.

En mayo del año pasado, la subida de tasas de los TES golpeó de manera drástica la rentabilidad de esos recursos del público y los llevó a acumular una pérdida contable de más de 7 billones de pesos a julio, según la Superintendencia Financiera.

Este año, además de la deuda pública, no ha sido bueno para las acciones, en las que está colocado el 21 por ciento de las inversiones del sector.

Hasta el viernes de la semana pasada, la desvalorización del principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, era cercana al 9 por ciento.

Si bien la coyuntura parece complicada para las inversiones de millones de colombianos y algo ya se puede estar reflejando en los extractos de las pensiones, los analistas dicen que parte de ese golpe se viene compensando con otras inversiones que se han valorizado.

Juan Manuel Frías, gerente de Inversiones de Old Mutual, sostiene que no solo de TES viven esas inversiones.

Dice que la exposición al dólar para los fondos moderados, en el caso de las AFP, es del 20 por ciento y la tasa de cambio ha subido más que la pérdida de los TES.

Agrega que, si bien hay un porcentaje en acciones locales que han perdido, como las petroleras, por otro lado, las acciones internacionales siguen positivas.

“Creemos que en los extractos de diciembre se pueden compensar muchas de las pérdidas con las ganancias de otros activos. Ahora, en los últimos días hemos visto algo de recuperación en los TES, por lo que hay que esperar al cierre de año para ver el resultado neto”, precisó.

Recorte presupuestal

Pero, ¿cómo lo que sucede con el petróleo afuera afecta los ahorros que 12 millones de colombianos tienen para su pensión y las inversiones en general?

Sergio Ferro Cárdenas, analista de macroeconomía y tasas de Credicorp Capital, dice que Colombia es un país que depende mucho de los ingresos petroleros, por lo que una caída tan drástica en el precio del crudo golpea las cuentas fiscales de la Nación, y aunque el mercado confiaba en que esto se pudiera compensar con la subida del precio del dólar, a esos niveles del crudo ya es muy difícil.

“El Gobierno envió partes de tranquilidad respecto a esto, pero el detonante fue el recorte en cerca de 6 billones de pesos del presupuesto del 2015, lo que generó temores y alentó la especulación sobre una mayor emisión de TES para el próximo año, algo que no tiene buena lectura para el mercado”, explica el economista.

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de Citibank, cree que tiene que haber algún momento en el primer trimestre del 2015 en el que los precios de la deuda volverán a ser atractivos, pero eso dependerá mucho de que el precio del crudo encuentre un fondo para recuperarse.

Tranquilidad por el lado de las pensiones

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que si bien estas pérdidas de valor causan alarma, hay que tener en cuenta que no afectan en el largo plazo.

“La diversificación de las inversiones nos ha permitido generar rendimientos por más de 11 billones de pesos en los primeros 10 meses del año. En el último extracto enviado a los afiliados, con corte al 30 de septiembre, el ahorro pensional de cada cuenta individual había crecido en un 6,2 por ciento. Así, un afiliado que a inicios del 2014 contaba con 100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de septiembre registraba un saldo cercano a los 106,2 pesos”, explicó.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.