Excomisionado Restrepo sugiere propiciar discusión sobre Constituyente

Excomisionado Restrepo sugiere propiciar discusión sobre Constituyente

El exfuncionario propone cambiar posición uribista sobre la paz.

notitle
21 de diciembre 2014 , 06:26 p.m.

El excomisionado de Paz del expresidente Álvaro Uribe Luis Carlos Restrepo les envió una carta a los militantes del Centro Democrático en la que habla sobre el cese al fuego decretado por las Farc y como este, según él, sería un paso hacia una eventual Constituyente.

En este sentido, el exfuncionario dice que la guerrilla ha dicho “que sigue el armisticio y después la Constituyente. Y hay que creerles”.

“El Gobierno ya concedió el armisticio, cuando habla de un acuerdo de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo al final del proceso. Y cederá en la Constituyente, pues no tiene forma de levantarse de la mesa”, dice.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido insistente en que cualquier cese de hostilidades debe darse al tener en firme los acuerdos con la guerrilla para la terminación del conflicto.

Restrepo, quien está llamado a juicio por la falsa desmovilización del bloque 'Cacica La Gaitana' y desde hace tiempo se encuentra fuera del país, sugiere también modificar la posición del uribismo hacia “el tema de la paz”.

Para el excomisionado, el partido del expresidente Uribe debe asumir una posición “activa” y que “vaya más allá de la simple crítica” en relación con el proceso de paz.

“Si hemos pedido como condición básica para apoyar el diálogo con los grupos armados ilegales el cese de acciones violentas, no es sensato quedarse al margen cuando las Farc lo anuncian. Lo adecuado es participar desde el espacio ciudadano en el monitoreo y verificación de lo prometido, denunciando incumplimientos y proponiendo correctivos cuando sea necesario”, dice Restrepo.

En cuanto a la Constituyente, agrega que los uribistas deben “propiciar la discusión sobre la conveniencia o no de una eventual” convocatoria a este mecanismo.

“El Gobierno no toca el tema y prefiere mirar para otro lado, pero moverá sus mayorías en el Congreso para convocarla, si como es de esperar las Farc la exigen como requisito para una terminación exitosa del diálogo. Se nos dirá entonces que la paz del país lo amerita, exponiéndonos al peligro de una constituyente poco democrática”, dice.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno Nacional se ha negado a que la refrendación de los acuerdos a los que se llegue para el fin del conflicto sea la convocatoria de una Asamblea Constituyente, en la cual han insistido las Farc.

Restrepo también sugiere conformar “un equipo permanente para intervenir en el tema de la paz, sin descartar la posibilidad de entrar en conversaciones con el Gobierno sobre el tema, sin que ello implique abandonar la posición crítica”.

“Es preferible intentar corregir el rumbo de lo que está sucediendo apoyados en una fuerza ciudadana, que lamentarnos después por haber sido incapaces de modificar el curso de los acontecimientos que se avecinan”, dice.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.