Avalancha en Bolívar (Cauca) deja cinco muertos

Avalancha en Bolívar (Cauca) deja cinco muertos

El desbordamiento del río Sambingo, causante de la emergencia, tuvo origen en la vereda Dantas.

notitle
21 de diciembre 2014 , 11:49 a.m.

Una avalancha de lodo y piedra del río Sambingo, en el municipio de Bolívar, en el sur del Cauca, dejó cinco personas muertas, siete puentes destruidas y 13.000 personas incomunicadas.

En la madrugada del domingo, como consecuencia del fuerte invierno que golpea el sur del departamento, se generó el desbordamiento del río a su paso por la vereda Dantas, del corregimiento Los Milagros.

“Lastimosamente hay pérdida de vidas humanas, tenemos el reporte de cinco personas. Cuatro de sexo masculino y entre ellas hay un menor de edad. Algunos de ellos fueron encontrados en la ribera del río Galíndez, prácticamente en la parte baja del departamento, en lo que tiene que ver con el municipio del Patía”, dijo la alcaldesa de Bolívar, Yolanda Meneses.

El fenónemo natural, que afectó de norte a sur el municipio de Bolívar, derribó a su paso siete puentes, entre ellos seis viales y uno peatonal y dejó incomunicadas a cerca de 13.000 personas que habitan en los corregimientos de Milagros, San Miguel, San Lorenzo y Rastrojos. Además, quedaron aislados de la cabecera municipal, así como de la población caucana de Mercaderes y de la población de San Pablo en Nariño.

El primer reporte de las autoridades indicaba que 150 viviendas ubicados en la vereda San Miguel, Mazamorras y en la vereda La Victoria resultaron afectadas además, de los cultivos de pan coger.

Estas familias también perdieron sus animales domésticos que fueron arrastrados por la fuerza de las aguas y el lodo del Sambingo.

“Bolívar solicita el apoyo del Gobierno Nacional para que nos ayude a recuperarnos de esta emergencia vial porque son siete puentes que el municipio, como ente territorial, no puede solucionar. Pedimos a las autoridades nacionales que miren a Bolívar con esta emergencia que hemos tenido”, dijo la alcaldesa Meneses.

En cuanto a los siete puentes afectados, la secretaría de infraestructura del Cauca informó que dos que estaban ubicados en vías secundarias quedaron destruidos, uno de ellos el que comunica la cabecera municipal de Bolívar con el corregimiento de San Lorenzo. Los otros cinco estaban en vías terciaras.

POPAYÁN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.