¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La cruzada legal de los anglicanos en Colombia

Consejo de Estado ordenó a Mininterior explicar sobre uso del nombre de iglesia y validez de bodas.

Redacción El Tiempo
La Iglesia Episcopal en Colombia, que reúne a la comunidad anglicana en el país, lleva desde los finales de los años 90 enfrascada en una batalla jurídica contra la Nación por su nombre y porque el Estado le dé vía libre a que sus sacramentos, como el matrimonio, sean válidos para los efectos civiles, tal como sucede con la Iglesia Católica.
En los últimos años, esa iglesia, cuyo ‘papa’ es el Arzobispo de Canterbury, ha solicitado al Ministerio del Interior, que tiene a su cargo el reconocimiento de las diversas confesiones en el país, que ellos sean los únicos que puedan usar el nombre de anglicano.
Esto se debe a que, según dicha confesión, “algunas comunidades inescrupulosas se toman el nombre de anglicanos, creando confusión y descrédito a nuestra institución eclesial”.
Por eso, le ha solicitado cambiar el nombre a Iglesia Episcopal en Colombia – Comunidad Anglicana. Cabe recordar que la ley determina que, en estos casos, los datos de identificación deben distinguirse de los demás y que no se permiten denominaciones iguales o similares.
De igual manera, ha solicitado al Ministerio que se celebre un convenio con la iglesia para que sacramentos como el matrimonio tenga validez civil para el Estado. Esto porque, en 1997 y 1998, cuando el Gobierno expidió decretos sobre libertad de cultos, dicha iglesia no firmó la concertación y quedó por fuera. No obstante, dice que este convenio solo incluyó a iglesias evangélicas, pues se violó el derecho a la igualdad.
Con todo, la iglesia acudió a los tribunales debido a que, según la iglesia, el Ministerio del Interior no ha resuelto de fondo dichas solicitudes hechas por derecho de petición.
Es por eso que el Consejo de Estado revisó en segunda instancia un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó la solicitud de los anglicanos y, esta vez, le dio la razón a los religiosos.
Es por eso que el fallo, con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia de las Sección Cuarta, le ordenó al Ministerio del Interior que dé explicaciones de fondo sobre el tema del convenio sobre la validez de los sacramentos. Incluso, también se debe de pronunciar sobre el porqué otras iglesias no tienen este reconocimiento.
“Se ampara el derecho de petición con el fin de que el Ministerio responda concretamente y de fondo la petición de la actora (la iglesia), en el sentido de que exponga las razones por las cuales se tenga o no que celebrar un convenio de derecho público en el que se deban incluir la demandante y otras iglesias que no gocen del reconocimiento de sus sacramentos”, señaló el fallo.
¿Qué ha dicho el Ministerio del Interior?
En el proceso, el Ministerio del Interior manifestó que la iglesia está registrada como Iglesia Episcopal en Colombia, con personería jurídica especial como entidad religiosa de junio de 1996.
Sobre añadir Comunidad Anglicana, esa cartera señaló que se le solicitó el cumplimiento de requisitos legales para cámbialo, “pero la institución religiosa no cumplió con el requerimiento”.
En el tema del convenio, señaló que si la iglesia no estuvo de acuerdo tuvo que haber acudido a las instancias judiciales para que estudiara el recurso.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO