La vida y obra de los famosos que se fueron este año

La vida y obra de los famosos que se fueron este año

Chespirito, Robin Williams, y Gustavo Cerati, entre las celebridades que nos dejaron su legado.

notitle
20 de diciembre 2014 , 08:05 p.m.

América Latina despidió hace menos de un mes al legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, el hombre que marcó a generaciones con personajes como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Chómpiras, el doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte o Vicente Chambón.

(Vea el especial multimedia: Simplemente Chespirito)

El humorista había iniciado como libretista en programas de radio en los 50, antes de pasar a la televisión y el cine, en una carrera cuyo humor se conocería en todo el continente, y en la que no se conformaría con tener su propio espacio televisivo, sino que llenaría las pantallas de centenares de televidentes con el único superhéroe latinoamericano: el Chapulín Colorado.

Después, a los 42 años, Chespirito se volvería a convertir en un niño que conquistaría a la audiencia. Como decía él: “El Chapulín Colorado me abrió el camino y el Chavo me dio el cariño de la gente”. “Quizá mi mérito fue atinar, sin intentarlo, a abordar un ambiente que existe en todo el mundo”, añadió en otra entrevista.

Tanto que más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, sus programas continúan reponiéndose en las pantallas de la región, algo inusual en la televisión.

Chespirito recibió su nombre del director de cine Agustín Delgado, que lo bautizó como el ‘pequeño Shakespeare’ de la comedia latinoamericana; nombre que honraría con su talento.

Más de 100.000 personas despidieron al humorista fallecido el 28 de noviembre a los 85 años, en un homenaje que convocó toda suerte de disfraces de sus personajes más aclamados. “Hoy hay fiesta en el cielo”, dijo María Antonieta de las Nieves, la ‘Chilindrina’.

(Vea también: El legado de artistas y políticos colombianos que fallecieron en 2014)

Robin Williams

Durante años, Williams había tenido serios problemas de drogadicción.

El 11 de agosto, el cuerpo sin vida del actor estadounidense Robin Williams fue encontrado en su casa de Tiburón, en San Francisco (EE. UU.). El protagonista de películas inolvidables como Good morning Vietnam; La sociedad de los poetas muertos; o El indomable Will Hunting, con la que obtuvo el Oscar a mejor actor secundario en 1998, se quitó la vida a los 63 años tras padecer una larga depresión. (Lea también: El final inesperado para Robin Williams, un genio de la risa)

El actor había estado trabajando intensamente este año, incluso estrenó la comedia The angriest man in Brooklyn y el drama Boulevard, además de otras que todavía no habían visto la luz, como la tercera parte de Noche en el museo. Pero en julio decidió ingresar durante varias semanas en un centro de rehabilitación “por precaución”, según dijo su representante.

Durante años, Williams había tenido serios problemas de drogadicción, y su esposa, Susan Schneider, reveló que su marido sufría de Parkinson, una enfermedad “de la que todavía no estaba preparado para hablar públicamente”.

Óscar de la Renta

Cuando Latinoamérica no estaba en el mapa de la alta costura, el dominicano Óscar de la Renta exhibió con todo su esplendor el dominio de un diseño que supo conjugar elegancia y feminidad, y que conquistó los armarios de primeras damas y estrellas de cine y la música. De la Renta falleció el 20 de octubre en Connecticut (Estados Unidos), a los 82 años. El cáncer que padeció durante ocho años no había detenido su trabajo, y durante ese tiempo hizo crecer su negocio un 50 por ciento.

Alfredo Di Stéfano

La vida de la ‘Saeta Rubia’, que hizo brillar a Millonarios y que ayudó al Real Madrid a ganar cinco Copas de Europa, ocho ligas españolas, una Intercontinental y una Copa de España, se apagó 7 de julio, a los 88 años. Sin importar si fue o no el mejor jugador del mundo, Di Stéfano revolucionó la historia del fútbol.

Ariel Sharón

Tras sufrir una hemorragia cerebral en el 2006, el ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, cayó en un coma que duró hasta el 11 de enero. Erigido como prócer por unos y como un criminal por otros, el militar y político defendió con asentamientos y guerras el Estado de Israel, dejando un legado lleno de luces y sombras.

Paco de Lucía

El mundo del flamenco se estremeció el 26 de febrero ante la muerte de Paco de Lucía. El hombre que había hecho de los ‘tablaos’ y la guitarra flamenca un arte mundial al cruzarlo con jazz, bossa nova y música árabe, entre otras, falleció en Cancún a los 66 años, víctima de un infarto. En 1973, su rumba ‘Entre dos aguas’ cristalizó su leyenda.

Adolfo Suárez

Fue el artífice de la Transición española, liderando el cambio del Estado tras la dictadura franquista, y el primer presidente en democracia.

Nadine Gordimer

La novelista sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991 falleció en Johannesburgo a los 90 años. Autora de ‘La historia de mi hijo’ (1990) y ‘El conservador’ (1974), fue una crítica del ‘apartheid’ en su país, comprometida con la defensa de la libertad de expresión y el activismo a través de las letras.

Gustavo Cerati

Cerati falleció el 4 de septiembre, a los 55 años.

La voz del rock argentino se apagó el 4 de septiembre, tras cuatro años en coma. Gustavo Cerati se fue a los 55 años, no sin antes haber definido la historia del rock latinoamericano como líder de Soda Stereo y luego como solista. Cultivó grandes éxitos como ‘Canción animal’ y ‘Fuerza natural’, y obtuvo 4 Grammy latinos.

Philip Seymour Hoffman

Con la jeringa usada en la sobredosis mortal todavía pegada en el brazo, el cadáver del actor Philip Seymour Hoffman, ganador del Óscar por su papel en ‘Capote’ (2006), fue hallado el 2 de febrero en su apartamento de Nueva York. Tenía 46 años y una despampanante carrera de 20 años en el cine. Estuvo nominado tres veces más a los Óscar con ‘La guerra de Charlie Wilson’, ‘La duda’ y ‘The Master’.

Eusébio

Eusébio da Silva Ferreira, la ‘Pantera Negra’ del Benfica y de la selección portuguesa, se despidió del mundo el 5 de enero, a los 71 años, cuando un paro respiratorio inmortalizó la leyenda que se había forjado en el Mundial de 1966 en el que marcó nueve goles en seis partidos.

Simón Díaz

Bastaría citar ‘Caballo viejo’ para cuantificar el legado del cantautor venezolano Simón Díaz, la voz de la música llanera que falleció el 19 de febrero. Solo esa canción ha sido traducida a doce idiomas y cuenta con unas 300 versiones. En su historia musical se cuentan unas 70 producciones discográficas y un Premio Grammy.

Nelson Ned, artista brasileño conocido como ‘el Pequeño Gigante de la Canción’.
5 de enero.

Juan Gelman, poeta y periodista argentino.
14 de enero.

Shirley Temple, la niña dorada de Hollywood.
10 de febrero.

Alain Resnais, director de cine francés.
1.° de marzo.

Nelson Henríquez, venezolano que le cantó a Barranquilla.
3 de marzo.

Cheo Feliciano, cantante y compositor puertorriqueño.
17 de abril.

Tito Vilanova, extécnico español del FC Barcelona.
25 de abril.

Jaime Lusinchi, expresidente venezolano durante la crisis de la corbeta Caldas.
21 de mayo.

José Emilio Pacheco, poeta, mexicano.
30 de junio.

Renato Capriles, venezolano fundador de Los Melódicos.
9 de julio.

Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.
30 de julio.

Lauren Bacall, ícono del cine.
12 de agosto.

Richard Attenborough, Actor británico de ‘Jurassic Park’.
24 de agosto.

Joan Rivers, la ‘policía de la moda’ estadounidense.
4 de septiembre.

Emilio Botín, español creador del Banco Santander.
10 de septiembre.

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba (España).
20 de noviembre.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.