EE. UU. 'responderá' por ciberataque a Sony

EE. UU. 'responderá' por ciberataque a Sony

La Casa Blanca advirtió a Corea del Norte que no tolerará el 'hackeo' a la compañía.

notitle
20 de diciembre 2014 , 07:56 p.m.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió a Corea del Norte que responderá al ciberataque contra el estudio de cine Sony Pictures, causó revuelo en las esferas diplomáticas.

La declaración se produjo después de que el FBI diera por hecho que el país asiático está detrás del ataque, motivado por la comedia The Interview, que satiriza el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un, lo que Pyongyang calificó de “acto de guerra”. (Lea también: FBI responsabiliza a Corea del Norte por el ciberataque a Sony).

“No podemos permitirnos una sociedad en la que algún dictador en alguna parte del mundo pueda empezar a imponer censura en EE. UU.”, señaló Obama en su alocución, donde advertía que los ataques “causaron mucho daño y vamos a responder. Vamos a responder proporcionalmente y vamos a responder en el lugar, el tiempo y la manera que escojamos”.

Es la primera vez que EE. UU. acusa directamente a otro país de un ciberataque de esta naturaleza y augura una posible nueva disputa entre Washington y Pyongyang, que desde hace largo tiempo están enfrentados.

La “naturaleza destructiva” del ataque, que provocó que el enorme estudio de Hollywood retirara la película, lo distingue de otros anteriores, dijo el FBI.

La pérdida de cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación quedaron a la luz por el ciberataque podría costarle al estudio hasta 500 millones de dólares, según esa fuente. Sony Pictures anunció el viernes que está buscando la forma de difundir el filme a través de otras plataformas, después de que las principales salas de cine de Estados Unidos se negaran a proyectarla.

Lo que comenzó como un ataque corporativo que afectaba a la reputación de estrellas y ejecutivos de Hollywood, terminó generando una oleada de manifestaciones de rechazo en Hollywood.

El mismo Obama señaló que los directivos de Sony “cometieron un error” al dejarse intimidar por los piratas cibernéticos y frenar la película, que iba a ser estrenada esta Navidad.

Esta “situación sin precedentes” demuestra que “unos pocos cibercriminales remotos pueden secuestrar toda una industria” y hacer de la libertad de expresión “una presa”, dijo el sindicato de directores DGA.

Otros, como Michael Moore, ironizaron en las redes: “Queridos hackers: ahora que dirigen Hollywood me gustaría que hubiera menos comedias románticas, menos películas de Michael Bay y no Transformers”.

Cronología

24 de nov.: Los sistemas informáticos de Sony son pirateados por el grupo Guardianes de la Paz.

5 de dic.: Los piratas difunden datos confidenciales de 47.000 personas. Los trabajadores reciben amenazas.

6 de dic.: Corea del Norte niega el ciberataque y califica ‘The Interview’ de “acto de terror sin sentido”.

EL TIEMPO
* Con información de AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.