Desplome de economía rusa, viejo problema estructural

Desplome de economía rusa, viejo problema estructural

Las medidas tomadas por Putin han tenido un impacto indiscutible en la debacle del rublo.

notitle
20 de diciembre 2014 , 07:44 p.m.

En el año 2005, el ya por aquel entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaraba que la caída de la Unión Soviética había sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Desde entonces, el exagente del KGB ha hecho todo lo posible para recuperar el poderío de su país en la esfera internacional.

Animado por los precios altos de los hidrocarburos y el relativo declive de EE. UU. tras la crisis del 2008, Putin ha hecho que la voz de Rusia vuelva a ser escuchada. Sin embargo, las grandes ambiciones geopolíticas y geoeconómicas de Putin se están volviendo en su contra. La economía rusa se está desplomando. Las causas son múltiples.

Hay factores coyunturales, como la caída de los precios del petróleo y las sanciones que EE. UU. y la Unión Europea han impuesto sobre Rusia por invadir la península de Crimea y apoyar los movimientos secesionistas en el este de Ucrania.

Pero la realidad es que los males de Rusia son estructurales. Rusia es un país envejecido, enfermo, encerrado en sí mismo, poco democrático y liderado por un hombre fuerte que, según la canciller alemana, Angela Merkel, vive en su propio mundo.

Putin ha cometido el error de pensar que Rusia es más fuerte de lo que es y que los europeos son más débiles de lo que son. Pensaba que los países de la Unión Europea se iban a dividir a la hora de imponer sanciones, y esto no ha ocurrido.

Putin no se ha dado cuenta, además, de que el sistema financiero internacional está todavía dominado por el dólar y el euro y, por lo tanto, las sanciones financieras están estrangulando lentamente a la economía rusa, fuertemente endeudada en esas divisas. Por otra parte, el precio del barril del petróleo lo deciden operadores internacionales con sedes en Washington y Londres, y países que no son precisamente amigos de Rusia como Arabia Saudí.

Los números de la economía rusa están en caída libre. El rublo ha perdido más de un 40 por ciento de su valor (lo mismo que el precio del petróleo). El banco central ha intentado contrarrestar esta tendencia subiendo seis veces los tipos de interés del 5 al 17 por ciento y “quemando” más de 70.000 millones de dólares de sus reservas, pero no está sirviendo de mucho.

En el año 2014 se estima que han salido 130.000 millones de dólares del país, y se prevé una cifra similar para el 2015.

El Gobierno ya ha admitido que, el año que viene, Rusia entrará en recesión, y los más pesimistas piensan que puede haber una caída del PIB de más del cuatro por ciento.

La caída del rublo y el embargo de Moscú a los alimentos europeos en represalia por las sanciones han empujado la inflación hasta el ocho por ciento, el doble de la meta, y la tendencia es ascendente. Como es lógico, las protestas sociales han aumentado. Los trabajadores del sector de la sanidad y la educación ya se han echado a la calle.

¿Va a ceder Putin a la presión y cambiar de rumbo? Difícilmente.

El economista Konstantin Sonin opina que el declive de Rusia se lleva gestando desde hace mucho tiempo. Putin vino con buenas intenciones al principio y realizó reformas que ayudaron a dinamizar la economía, pero desde que ha vuelto al poder ha paralizado o incluso revertido muchas de esas reformas. Solo le importa mantenerse en el poder.

Para Sonin, la única salida es una revolución social. Hay otros, sobre todo en Berlín, que todavía creen que Putin va a recapacitar, va a mandar retirar sus tropas de Ucrania y que la situación se puede reencauzar. Ojalá tengan razón, pero quizás pequen de ilusos.

MIGUEL OTERO IGLESIAS
Investigador principal del Real Instituto Elcano, para la Economía Europea y los Mercados Emergentes

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.