El 70 % de desplazados no quiere volver a su tierra

El 70 % de desplazados no quiere volver a su tierra

Investigación revela que 32 % ha sido amenazado y el 86 % siente miedo de ser revictimizado.

notitle
20 de diciembre 2014 , 06:53 p.m.

Buena parte de los 5,5 millones de desplazados que hay en Colombia deambulan por las calles de Bogotá, Soacha y por once municipios de la Costa, incluida la ciudad de Barranquilla. Por eso, allí se concentró la primera gran encuesta para establecer la situación de cientos de familias que perdieron sus tierras dentro del conflicto armado colombiano.

La primera revelación es que el 70 por ciento de los desplazados a los que se les aplicó el sondeo, no quiere volver a su tierra. De hecho, el 75 por ciento admitió que no ha adelantado ninguna gestión ante el Gobierno para intentar recuperar sus predios. Y el 30 por ciento dijo desconocer cómo se hacen esos trámites ante los diferentes estamentos.

Este resultado llama la atención si se tiene en cuenta que el estudio se empezó a realizar entre el 12 de diciembre del 2013 y el 7 de mayo del 2014, a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas en la que la restitución es uno de sus pilares.

Miedo y amenazas

De hecho, para el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria –autor del estudio–, la negativa al retorno y la falta de información para hacerlo deberían llevar a replantear las políticas habilitadas para tal fin al igual que su difusión.

“Esto plantea cuestionamientos directos al diseño de la política de restitución que asume la disposición de retorno de las víctimas”, anotan los analistas del Observatorio de Restitución, encabezado por el profesor Francisco Gutiérrez, licenciado en antropología de la Universidad Nacional.

La encuesta, formulada estratégicamente a una muestra representativa de 498 personas, también revela que la mayoría (el 86,13 por ciento) teme ser revictimizado.

Además, que un 32 por ciento admite que ha sido amenazado por sus victimarios, en su mayoría paramilitares y miembros de la guerrilla.

“Los principales autores de desplazamiento son también los principales agentes que generan temor en la población. En la Costa el temor a los paramilitares es mucho mayor que a la guerrilla, situación que se invierte en Bogotá”, explica el estudio.

La Fiscalía ha informado a este respecto que indaga al menos 35 homicidios de personas vinculadas con procesos de restitución de tierras en diferentes partes del país.

El miedo y la informalidad sobre la propiedad de la tierra abandonada, en probable que pesen a la hora de buscar un plan de retorno.

Según el estudio, al momento de perder sus predios, una proporción significativa de desposeídos tenía una relación informal con el mismo, por no ser propietarios sino ocupantes.

La gran mayoría no tiene en su poder escrituras de propiedad o nunca las registraron en las Oficinas de Registro. El sondeo también señala que buena parte de los predios abandonados están localizados en zonas de conflicto en Magdalena, Bolívar, Antioquia, Sucre, Tolima Cesar, Córdoba, Meta, Nariño, Santanderes y Valle del Cauca.

Sobre el rol que vienen cumpliendo los entes habilitados como enlaces entre los desplazados y el Gobierno, el estudio indica que casi todos salen mal librados, en especial las personerías municipales.

Entidades se rajan

“La eficacia también se ve cuestionada en el caso de la Policía, la Fiscalía y el Incoder. Es necesario entonces fortalecer estas instituciones, eliminando los factores que generen desconfianza por parte de la sociedad civil. Asimismo, se hace necesaria la articulación institucional para agilizar los procesos”, dicen los expertos del Observatorio de Tierras.

Un dato que llama la atención es que el 44 por ciento de los encuestados admite que sufre de pesadillas regulares y que no cuenta con apoyo psicológico por parte del Estado. Además, que la mayoría asegura haber rehecho sus vidas en los municipios en los que se refugiaron y se dedican a trabajos como la construcción, en el caso de los hombres, y del servicio y las labores de hogar, en el caso de las mujeres.

Este estudio fue finalizado hace algunos días. Ahora se espera que el Gobierno lo acoja como insumo para ajustar las políticas de restitución y redireccionar recursos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.