Adiós a Paco Porrúa, el editor que exaltó a Gabo

Adiós a Paco Porrúa, el editor que exaltó a Gabo

Rayuela, de Julio Cortázar, fue otra de las obras que el gallego impulsó desde Buenos Aires.

notitle
20 de diciembre 2014 , 05:46 p.m.

Dicen que Francisco Porrúa, ‘Paco’ para los amigos, reconoció al instante que tenía entre sus manos una obra maestra cuando terminó de leer el original de Cien años de soledad que Gabriel García Márquez había mandado a Sudamericana con los últimos ahorros que le quedaban.

El jueves, este genio editorial se despedía del mundo en Barcelona a los 92 años, víctima de una neumonía que lo tuvo internado las últimas tres semanas, de acuerdo con el diario Clarín.

Porrúa ya había fundado la editorial Minotauro, dedicada a la ciencia ficción, cuando en 1967 recibió la obra maestra de García Márquez. “Conocí sus libros La hojarasca, Los funerales de la Mamá Grande y El coronel no tiene quien le escriba. Especialmente este último me pareció un muy buen libro. Lo llamé a García Márquez para ver si los podíamos publicar en Sudamericana, pero no pudimos porque ya los tenía una editorial mexicana. Entonces me dijo que me enviaría lo siguiente que estaba haciendo. Era Cien años de soledad”, contaba Porrúa en una entrevista que concedió hace 3 años a La Nación.

“Por supuesto yo esperaba un buen libro, me bastaron unos poco párrafos para darme cuenta que era lo mejor que había escrito. (...) Yo ya estaba predispuesto por mis lecturas anteriores. Creo que si me hubiera entregado incluso algo de menor nivel que El coronel... lo hubiera publicado igual”, decía.

Rayuela, de Julio Cortázar, fue otra de las obras que el gallego impulsó desde Buenos Aires, donde también tradujo al español la maravillosa trilogía de Tolkien, El Señor de los Anillos.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.