Cirugía de trasplante de médula a Camila no presentó complicaciones

Cirugía de trasplante de médula a Camila no presentó complicaciones

La operación duró una hora. Está bien aunque con fiebre, pero dentro de lo normal.

notitle
20 de diciembre 2014 , 10:16 a.m.

El trasplante de médula ósea de Camila Abuabara se realizó ayer en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas de Medellín desde las 9:20 a.m hasta las 10:30 a.m como se tenía previsto. La operación se llevó a cabo sin complicaciones.

Así lo confirmó a EL TIEMPO Patricia Franco, la madre de Abuabara. “Tras el procedimiento siguió bien. Salvo que ha tenido fiebre, pero dentro de lo normal”, aseguró.

Agregó que por ahora no hablará con detalle con los medios porque será una semana muy difícil, según los médicos. Siguen para Camila 100 días de recuperación que son de máximo riesgo. "El primero y el último son iguales de importantes", dice la madre.(Lea también: ¿En qué consiste el procedimiento que pide Camila Abuabara?)

Amado Karduss Ureta, hematólogo-oncólogo de la Clínica, había afirmado antes de la cirugía, que la probabilidad de éxito era del 30 por ciento.

A Camila, de 25 años, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre). Recibió varios tratamientos en Estados Unidos e interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizará el trasplante en ese país.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre el juez 28 penal municipal con función de control de garantías falló ordenándole a la EPS que efectuara esos trámites en Colombia y no en el exterior.

Una semana antes le habían otorgado una medida cautelar para el pago del trasplante en Estados Unidos con cargo al sistema de salud, con el argumento de que el MD Anderson de Cáncer era el único centro especializado que podía ofrecer un éxito del 66 por ciento en la intervención.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.