2015 sería el año de las obras en Armenia

2015 sería el año de las obras en Armenia

La alcaldesa Luz Piedad Valencia se enfrenta a denuncias por la licitación de dos obras.

20 de diciembre 2014 , 09:21 a.m.

A un año de terminar su mandato, a la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, se le acorta el tiempo para poner en marcha obras como el centro comercial Armenia, el Malecón de La Secreta y el complejo turístico y cultural La Estación, prometidas a los cuyabros desde el inicio de su administración.

Al primer proyecto lo rondan varios reparos. Las denuncias se iniciaron con las afirmaciones de uno de los constructores más reconocidos de la ciudad.

El ingeniero y miembro de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, César Augusto Mejía, le aseguró a EL TIEMPO que “hicieron los pliegos de la licitación acomodados para beneficiar a unos contratistas cuestionados en Antioquia”.

Además, los vendedores se unieron a las críticas y mostraron malestar por el material (metálico) que se usará en estructura del centro comercial, que tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Allí se ubicarán los vendedores ambulantes que ocupan el espacio público del centro de la ciudad, pues la Administración Municipal debe cumplir un fallo del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia que ordenó, en julio del año pasado, reubicarlos.

La sentencia se dio tras una acción popular interpuesta por un ex magistrado de la Corte Constitucional.
La segunda obra, el Malecón de La Secreta, luego de más de dos años de espera esta semana se dio apertura a la licitación y este sábado se cerró.

El proyecto de 2 mil 400 millones de pesos incluye la construcción de un andén sobre la margen derecha de la carrera 18 y debe construirse en cinco meses.

Mejía dijo que “creíamos que a esta si podríamos presentarnos pero tampoco porque los pliegos exigen experiencia en construcción de vías y nosotros no la tenemos pero además, eso no es una vía, eso es un andén, vuelven a dejar por fuera a las firmas de la región”, comentó el ingeniero.

El tercer proyecto, el complejo turístico y cultural La Estación ha sufrido varios cambios desde que en el 2012 no logró el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (Ocad) ni recursos a través del Sistema General de Regalías (SGR).

Aunque el director del Departamento Municipal de Planeación de Armenia, Camilo Casadiego, dijo hace meses que en septiembre se abriría la licitación, aun no se inicia el proceso.

Esto se debería a que la primera etapa de la obra fue incluida dentro de las doce que conforman el proyecto ‘Anillo vial de Armenia’, que también se iniciaría el próximo año y que será financiado a través del cobro de valorización autorizado en el Concejo Municipal pese al descontento de varios sectores de la ciudad.

La primera etapa del complejo turístico ya cuenta con 5 mil millones de pesos provenientes del empréstito, (préstamo) también aprobado por el Concejo Municipal. El dinero será para la construcción de los parqueaderos subterráneos y de las obras hidráulicas dijo la alcaldesa.

Valencia argumentó que, “nos ha tomado dos años y medio la construcción de esos proyectos, las cosas importantes no se hacen de un día para otro pero hemos tenido paciencia y hoy están en etapa de licitación, el año entrante se construirán”.

Empresas Públicas de Medellín construirá Biblioteca Municipal

La alcaldesa Luz Piedad Valencia, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Esteban Calle, firmaron el jueves un convenio por 1.500 millones de pesos para la construcción de la Biblioteca Municipal de Armenia que estará ubicada en el complejo cultural y turístico La Estación.

“Esto no solo será una biblioteca muy bonita sino que nuestra fundación estará presente en el territorio (Armenia)”, dijo el gerente del grupo EPM.

LAURA SEPÚLVEDA
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.