Este domingo, actores y familiares despiden a Alberto Valdiri

Este domingo, actores y familiares despiden a Alberto Valdiri

Falleció este sábado tras sufrir un infarto. Se destacó por sus papeles cómicos y dramáticos.

notitle
20 de diciembre 2014 , 08:31 a.m.

Alberto Valdiri tenía previsto asistir el viernes por la noche a una celebración por el final del rodaje de El Payaso, cortometraje en el que actuó recientemente. Sin embargo, al final el actor decidió pasar tiempo con sus hijos. Unas horas después, en la madrugada del sábado, le falló el corazón, que le ocasionaba problemas desde hace por lo menos tres años, y murió.

Este sábado, la tristeza por su muerte inundó las redes sociales y varios de sus colegas lamentaron la partida de este hombre de 55 años, que se destacaba por su gran sentido del humor.

Valdiri actuó en novelas y series tan populares como Azúcar, donde fue Santiago Solaz, el hijo malo de los dueños del ingenio; Laura por favor, como el papá de Laura; Yo soy Betty la fea, como el gordito González; Francisco el matemático, La costeña y el cachaco y, hace algunos, meses en Doctor Mata.

El libretista Fernando Gaitán, quien trabajó con Valdiri, dice que hay consenso en que su legado fue la alegría. “Como actor, era de los privilegiados que pueden combinar drama con humor. Tenía una habilidad extraordinaria para hacer comedia”, recuerda Gaitán, quien agrega que “Valdiri llenaba todo con su espacio; era subversivo en sus opiniones, en su humor”.

Alberto Valdiri también hizo parte del elenco de La Siempreviva, una de las obras de teatro más importantes de Colombia, bajo la dirección de Miguel Torres. En ella interpretó, durante 20 años, a don Carlos, un usurero y egoísta, diametralmente diferente a él.

“Compartimos camerino durante más de 20 años, así que para mí se va un hermano”, expresó el actor Alfonso Ortiz, quien trabajó con él en La Siempreviva.

Una de las últimas apariciones de Valdiri en las tablas fue en la obra La secreta obscenidad, en el Teatro Odeón.

“Alberto era un hombre con el chiste a flor de piel, un mamagallista, un hombre con gran humor negro pero con el corazón más noble”, agregó Ortiz.

Para la muestra, la foto que publicó la actriz Viña Machado de su última conversación con él: “Te mando un abrazote (escribió el actor). Aunque sabes que preferiría dártelo personalmente. El abrazote, claro está”.

Sus amigos lo recuerdan también como el rey de las fiestas, el que hacía reír risas. “Se bailó todas las fiestas. Gigante”, escribió Natalia Guerrero. “Hay partidas difíciles de aceptar. Te amé como compañero de escena, de risas, de fiestas; serás inolvidable”, fue el mensaje de la actriz Victoria Hernández.

Las exequias de Alberto Valdiri tuvieron lugar este domingo en Bogotá. A la 1 de la tarde se hizo una misa en el Gimnasio Moderno. El funeral se hizo en el Cementerio Distrital Norte.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.