¿Cuál es el papel del Frente Amplio por la Paz en la tregua de Farc?

¿Cuál es el papel del Frente Amplio por la Paz en la tregua de Farc?

Dicen que van a hacer una veeduría y aún están afinando el mecanismo. Piden cita con Santos.

notitle
20 de diciembre 2014 , 08:12 a.m.

Ayer viernes, las Farc aseguraron en un comunicado que queda en firme el cese unilateral e indefinido a partir de este sábado tras “la manifestación del Frente Amplio por la Paz de aceptación de la verificación”.

Desde que se conoció el anuncio de la guerrilla el pasado 17 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos señaló que valoraba el gesto, pero que no aceptaba la condición de verificación y que es el propio Gobierno Nacional el que revisará si la guerrilla ha cumplido o no la tregua prometida.

No obstante, la representante a la Cámara Ángela Robledo, una de las caras del Frente Amplio por la Paz, le dijo a ELTIEMPO.COM que no tienen que tener una autorización del presidente Santos para ejercer la veeduría.

La congresista señaló que aún no tienen un mecanismo, pero lo que se decidió ayer viernes es que se haría una veeduría y no una verificación del cese unilateral del fuego.

Robledo aseguró que le han pedido al presidente Santos una cita para hablar sobre este punto.
Además, se ha planteado una hoja de ruta de aquí en adelante como una reunión para buscar el apoyo de Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así mismo, también buscarán la cooperación del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con el fin de que apoye la iniciativa con el sistema de alertas tempranas.

También les pedirán a las organizaciones que hacen parte del Consejo Nacional de Paz apoyo, así como a organizaciones de campesinos, indígenas y afros para apoyar la veeduría en los territorios.

Y no se descarta que busquen la cooperación de organismos internacionales como la Unasur, cuyo secretario general es el expresidente Ernesto Samper, y de otros países.

El Frente Amplio por la Paz nació hace por lo menos un año y que reúne a organizaciones izquierda y centro izquierda como la Unión Patriótica, el Partido Comunista, Marcha Patriótica e integrantes del Partido Verde.

Entre las cabezas visibles están el senador del Polo, Iván Cepeda, los representantes Ángela Robledo y Alirio Uribe, y en las reuniones han participado Clara López, Aída Avella y Piedad Córdoba.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.