Murió Francisco Porrúa, editor de Gabo y de Cortázar

Murió Francisco Porrúa, editor de Gabo y de Cortázar

Porrúa tradujo al español la trilogía de 'El señor de los anillos', de J.R.R. Tolkien.

19 de diciembre 2014 , 10:24 p.m.

Por complicaciones derivadas de una neumonía, el editor español Francisco Porrúa falleció el jueves pasado, a los 92 años, en una clínica en Barcelona (España), según informó el diario El Clarín.

Porrúa, conocido también como Paco, fue uno de los hombres clave para que la gente se acercara a la obra de escritores como Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar y Manuel Puig, entre otras grandes plumas.

Dicha labor la hizo principalmente desde el sello Sudamericana, con el cual publicó Cien años de soledad, que envió Gabriel García Márquez por correo.

Su cercanía con el mundo de las letras hizo que entre sus grandes amigos estuviera Julio Cortázar. De hecho,Rayuela también fue editada por él.

Porrúa también fue fundador de Minotauro, la editorial especializada en literatura fantástica y de ciencia ficción, que en el 2001 se integró al Grupo Planeta, 45 años después de su fundación.

Además de editor, Francisco Porrúa se desempeñó como traductor de obras como la trilogía de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. También tradujo al español obras de Ballard, Ray Bradbury, J. G. William Gibson, Angela Carter, entre otros, bajo esta editorial.

Según le dijo a El Clarín una de sus hermanas, Maricarmen Porrúa, muchas de estas traducciones eran hechas usando seudónimos. Algunos de estos fueron Francisco Abelenda, Luis Domènech, Ricardo Gosseyn, o simplemente F.A.

Algunas de las distinciones que recibió Porrúa fueron el Premio Gabriel, en 1999, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y el Reconocimiento al Mérito Editorial, en el 2003, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.