¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Katíos corre el riesgo de salir de lista mundial de patrimonio

El parque, ubicado entre Chocó y Antioquia, aparece en la Lista en Peligro de la Unesco.

Catalina Oquendo B.
Hace un par de semanas se levantó una polvareda cuando se dijo que Cartagena estaría en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Es una polémica normal para un lugar que, con sus fortificaciones e historia, atrae gran parte de turistas extranjeros que llega al país y que podría verse afectado por una decisión como esa.
Esto no es tan cierto como aclaró a EL TIEMPO la viceministra de Cultura, Maria Claudia López. Pero la Unesco sí tiene un patrimonio colombiano en la mira: el Parque Nacional Los Katíos.
El lugar, ubicado en el Darién chocoano en cercanías de Panamá, aparece en lo que la Unesco conoce como la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.
“Entre las amenazas (a este lugar) se incluyen la deforestación, la colonización, proyectos de infraestructura y la caza y la pesca ilegales”, dice Unesco en su sitio web.
Y agrega: “Esas actividades reducen el equilibrio ecológico, y la agricultura, la caza y la pesca impactan negativamente sus valores”.
Los Katíos fue declarado Patrimonio Mundial en 1994, por ser considerado uno de los “parques mejor conservados del país”.
Pero en 2009 entró a la Lista en Peligro, por la deforestación, la extracción ilegal y por una de las razones más importantes: por “la posible extensión de la vía Panaméricana en cercanías del parque”.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, aseguró que fue esta misma entidad quien pidió a la Unesco estar en la Lista en Peligro, “queríamos alertar y poner en prevalencia el sitio, porque veíamos que había problemas de orden público y delincuencia dentro del parque”.
Sin embargo, dijo que ya están listos para salir de esa lista y esperan una visita de la Unesco en enero próximo.
Miranda agregó que el tema de la vía Panamericana está totalmente descartado. “Si se hace una vía tiene que ser por el borde del Golfo de Urabá pero en ningún caso atravesando el parque, porque esa sí sería una situación que podría sacar el parque de la Lista de Patrimonio de la Humanidad”, dijo la directora.
Los Katíos tiene un área de 72.000 hectáreas y toca a los municipios de Riosucio y Unguía (Chocó) y Turbo (Antioquia). Es uno de los únicos lugares de Suramérica en donde habita un gran número de especies en riesgo de extinción como el cocodrilo americano, el oso de anteojos y el tapir de América Central.
¿Se puede perder?
Colombia tiene ocho sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad: las murallas y fortificaciones de Cartagena, el centro histórico de Mompox, el parque arqueológico nacional Tierradentro, el santuario de fauna y flora Malpelo, el Paisaje Cultural Cafetero, San Agustín, el Qhapaq Ñan o sistema de caminos de los Andes y Katíos, el único que aparece en rojo en la Unesco.
Además, ocho manifestaciones culturales en la Lista de Patrimonio Mundial.
Pero para que un sitio deje de ser Patrimonio Mundial se necesita que pierda los valores por los cuales fue declarado como un bien de la humanidad.
La viceministra de Cultura, María Claudia López, explica que perder la declaratoria de Unesco no ocurre de la noche a la mañana.
“El comité mundial de patrimonio hace llamados respetuosos y eso se traduce en meses o años, pero eso no quiere decir que no exista riesgo”, dice López en relación con Los Katíos y también con Cartagena, aunque esta última no aparece aún en la Lista en Peligro.
En el último informe que data de enero de 2014, la Unesco decidió que, a pesar de que Colombia estaba progresando en el cuidado de este patrimonio, el parque debía mantenerse en rojo (como se identifica a los sitios en peligro).
Y en el mismo documento, le pide a Colombia que trabaje en llave con Panamá, con quien comparte la cercanía del Parque Nacional El Darién, y, finalmente, que el próximo primero de febrero entregue un reporte que demuestre si hubo avances para que el Comité Mundial de la Unesco lo analice en su sesión de 2015.
Las cifras del Patrimonio
Ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no implica que un sitio reciba recursos de la entidad, pero sí mayores posibilidades de acceder al presupuesto del Fondo de Patrimonio Mundial para proyectos específicos.
De acuerdo con el Ministerio, la declaratoria incide, entre otras cosas, en el turismo del lugar. Y el fortalecimiento de estos sitios o manifestaciones sí requiere un presupuesto gubernamental. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, entre 2010 y 2014, se recibieron 195.212 millones de pesos correspondiente a esos recursos IVA que son destinados a la apropiación social de patrimonio.
“Dentro de esos procesos, se encuentran las manifestaciones incluidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad a las cuales les corresponde el 50 por ciento de lo que se destina al departamento de esos recursos IVA”, indica el Ministerio.
"El Ministerio de Cultura acompañó 267 procesos de salvaguardia del patrimonio inmaterial, con una inversión total de 17.097 millones de pesos, traducidos en el fortalecimiento de la gestión social de este tipo de patrimonio en 29 de los 32 departamentos del país”, indica el Ministerio y agrega que de esos procesos se beneficiaron diversas comunidades.
¿Cartagena puede perder su categoría?
La Viceministra de Cultura, María Claudia López, explica la situación de Cartagena, luego de la polémica que se encendió por sus declaraciones sobre la supuesta pérdida de la denominación de Patrimonio Mundial.
¿Qué riesgo real tiene Cartagena de perder su declaratoria de Patrimonio Mundial?
El tema se dio en el contexto de una entrevista que me hicieron. Yo expliqué que no hay que ser tan dramático, pero eso no quiere decir que si a futuro no hay un Plan Especial de Manejo y Protección (PEM), el riesgo no exista. El problema es que Cartagena tiene una reglamentación de 1994 que es obsoleta, con vacíos y falencias, y según esa se aprueban o desaprueban intervenciones en el centro histórico.
¿Y por qué no hay un PEM?
En los últimos años se ha trabajado de la mano de la administración distrital por lograrlo pero ha habido interinidad, murió un alcalde, hubo dos alcaldes encargados y en los últimos dos años está el tema de la Base Naval (se teme la venta del terreno de la base a privados para construir un edificio de 35 pisos, lo cual, dice la población, afectaría el patrimonio) como predio del área de influencia, porque no es dentro del centro histórico, lo que ha hecho que el proceso sea más lento. Hace más de seis años estamos trabajando y esperando el plan. A la fecha, si bien existen unos documentos técnicos, el Plan Especial de Manejo y Protección no existe.
Sin plan, ¿cuál es el riesgo con la declaratoria?
Sin PEM empiezan a generarse problemas del control urbano en la autorización y desautorización de proyectos. El riesgo estaría en una posible eliminación de la lista. No es que exista ya. Es preciso aclarar que solo cuando el sitio pierde los valores por los cuales fue inscrito, se puede retirar de la lista. Inicialmente debe entrar en la Lista en peligro, pero Cartagena no está ahí.
¿Qué les ha manifestado la Unesco?
Ellos sí nos han enviado actas en los años 2007, 2008 y 2010, y han venido de manera respetuosa solicitando al Gobierno nacional que presente y avance en los PEM. Saben que sin ese documento sí hay riesgo de que se empiecen a menoscabar los valores, la arquitectura. El riesgo está ahí, pero para eso además se necesita una misión de monitoreo al sitio. Ese no es el caso de Cartagena. Es decir: el riesgo es bajo en este momento, pero eso no quiere decir que no exista.
Catalina Oquendo B.
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo
Catalina Oquendo B.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO