¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gorgona se reabriría al turismo en Semana Santa

Armada instalará base permanente con la que se busca garantizar seguridad en este destino natural.

ESTILO DE VIDA
Una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitará este sábado la isla de Gorgona, en el departamento del Cauca, con el fin de anunciar el plan de restablecimiento que se llevará a cabo en este destino, tras el atentado de las Farc el pasado 22 de noviembre.
Los hechos, en los que fue asesinado el teniente de la Policía John Álvaro Suárez, hicieron que la firma Aviatur –que operaba el destino turístico desde el 2005 mediante una concesión de Parques Nacionales Naturales– tomara la decisión de terminar el contrato y se retirara del lugar. Lo anterior significa que desde ese momento, la isla de Gorgona ha estado cerrada al turismo. (Lea: Gorgona: una isla cargada de historia y maravillas naturales)
Con motivo de la visita, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien hace parte de la delegación, dijo que este acto es la primera de una serie de acciones con las que se busca respaldar a la isla.
Una de las primeras acciones será el monitorear la reconstrucción de la estación de Policía, que fue afectada tras el atentado y ajustar los planes de la instalación de una base permanente de guardacostas de la Armada Nacional, que funcionará los 365 días del año para garantizar la seguridad en la zona. Además, se contará con la presencia de un equipo de la Policía de Turismo.
“Fue lamentable lo que ocurrió con Gorgona, pues afectó la imagen del destino. Por eso vamos a hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes quieran visitar esta joya natural”, afirmó la Viceministra. Añadió que dicha base de la Armada estaría lista a finales de este año.
Por otra parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, explicó que se adelantan conversaciones con la comunidad de Guapi (Cauca) y con algunas fundaciones de carácter social para buscar un nuevo operador turístico para el parque y que reemplace a Aviatur.
También se inspeccionarán las condiciones del destino, tras la llegada de la base de la Armada, con el fin de determinar qué tipo de servicios turísticos se van a prestar.
“Con el esquema de seguridad, y el nuevo operador del destino, esperamos que Gorgona abra sus puertas de nuevo al turismo en la Semana Santa del 2015”, afirmó Miranda. No obstante, investigadores y buzos pueden visitar la zona, ya que no requieren de una atención con servicios turísticos.
Otra acción para recuperar este destino turístico consistirá en una campaña masiva, con la que se busca que los colombianos respalden y reconozcan a Gorgona como patrimonio de biodiversidad y destino de ecoturismo.
“Vamos a hacer un fuerte llamado a Colombia y al mundo para que vuelvan a Gorgona, necesitamos toda la solidaridad con esta maravilla natural”, concluyó Miranda.
Una joya de la biodiversidad
La isla de Gorgona, en la Costa Pacífica es considerada como un paraíso por su conservación ambiental y su biodiversidad.
Semanas antes del atentado de las Farc entró al listado de los mejores parques naturales del mundo, del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
La isla, que tiene unos 25 kilómetros cuadrados de extensión, es considerada como uno de los mejores destinos colombianos para el buceo –por su fauna marina y su área coralina– y es uno de los principales destinos para el avistamiento de ballenas.
ESTILO DE VIDA
ESTILO DE VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO