Sin llover, la marea alta tiene las calles de Cartagena inundadas

Sin llover, la marea alta tiene las calles de Cartagena inundadas

La situación se presenta en Centro Histórico y zona turística de Bocagrande y Castillogrande.

notitle
19 de diciembre 2014 , 06:22 p.m.

La preocupación ronda una vez más a los cartageneros por culpa de las inundaciones repentinas que todas las mañanas sufren varias calles y avenidas de la ciudad.

Esto reactivó una vez más la preocupación que hay en La Heroica por las altas posibilidades que hay de que varios sectores queden por debajo del nivel del mar dentro de varios años.

Según los estudios de los expertos, en Cartagena el mar subirá unos 26,2 centímetros dentro de 90 años, y algunos pronósticos aseguran que en 20 años habrían desaparecido las playas de Castillogrande.

Desde diversos sectores se han escuchado voces reclamando a las autoridades que se pongan en práctica planes de contingencia, como la construcción de diques o espolones para evitar las inundaciones a corto plazo, y la posibilidad de alzar unos centímetros varios sectores críticos de la ciudad, como solución a largo plazo.

Debido a que hay muchas calles y avenidas inundadas con esta agua que es salitre, son muy pocos los taxistas que entran a la zona turística y al Centro Histórico por los estragos a que se expone el vehículo.

El fenómeno se ha recrudecido en los últimos días, y desde el pasado martes el nivel de mar inundó un tramo de la Avenida Chile de Bocagrande, así como varios sectores del Centro, Manga y Castillogrande.

Las aguas han subido de tal manera que varias calles y avenidas parecen haber padecido fuertes aguaceros, pero por estos días no ha caído ni una gota de agua.

Preocupación futura

Según la Secretaría de Planeación Distrital, las anegadas de los últimos días en estos sectores se deben a los movimientos periódicos de ascenso de las aguas del mar, que son producidos por la atracción que ejercen el sol y la luna: es decir, las mareas, que han llegado en los dos últimos días a niveles históricos: 43 centímetros.

El aumento de la marea ha generado un molestoso panorama para nativos y visitantes, con un Centro Histórico inundado y con olores nauseabundos, una entrada a la zona turística totalmente rebosada de agua, trancones de grandes magnitudes a toda hora a la entrada y salida de Bocagrande, y el malestar de los conductores, cuyos vehículos están sufriendo las consecuencias de la salinidad en la parte mecánica.

De acuerdo al cuadro estadístico presentado por el CIOH, la marea media de Cartagena ha crecido 40 centímetros, un síntoma muy preocupante si se tiene en cuenta que las predicciones de los centros metereológicos aseguran que dentro de 30 o 35 años, la ciudad quedará por debajo del nivel del mar.

Estudios recientes muestran que en los próximos 100 años en los litorales colombianos habrá inundación permanente de casi 5.000 kilómetros cuadrados de costas bajas, así como el encharcamiento fuerte o el total anegamiento de 5.100 kilómetros cuadrados.

Posible solución a corto plazo

Según estudios realizados por la oficina de Planeación Distrital, la solución temporal, mientras se consiguen los recursos monetarios por parte del Distrito para la construcción de una gran dique o la elevación de varios sectores, se podría pensar en edificar un muro alrededor de la costa.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.