'La niña calva', el nuevo libro de Jorge Franco

'La niña calva', el nuevo libro de Jorge Franco

El autor de 'El mundo de afuera', uno de los libros del año, se aventura en el mundo infantil.

notitle
19 de diciembre 2014 , 03:59 p.m.

En el origen de La niña calva, el primer libro infantil que publica el laureado escritor colombiano Jorge Franco, está su hija Valeria. El autor que este año ganó el premio Alfaguara de novela, terminó una historia inconclusa que escribió en 2001 y que EL TIEMPO publicó a manera de invitación para que los lectores la completaran, por una poderosa razón: “Retomé 'La niña calva' muy movido por mi paternidad, desde hace ocho años”.

El arribo de Valeria, que le cambió la vida al escritor y reafirmó su faceta de hombre casero y apegado a su familia, ya le había abierto otras perspectivas literarias. “Le había escrito a mi hija un cuento, lo ilustré y lo imprimí solamente con ocho ejemplares para contarle cómo había sido su llegada a nuestras vidas”, relata Franco.

Pero el hábito de leer juntos todas las noches no lo tenía del todo satisfecho, pues notó que se suele descuidar la importancia del componente gráfico en la literatura infantil y por eso pensó en publicar la historia de La niña calva solamente si encontraba una buena ilustración y una editorial idónea.

Así, Franco llegó a la editorial Tragaluz, que desde hace nueve años es reconocida por la calidad de sus ediciones, en particular en el aspecto gráfico. Y así vio la luz el libro que, con gran expectativa, le llevó a Valeria para su lectura nocturna.

“Ella le saca el cuerpo a los libros de terror –relata Franco– y al comienzo me preguntó si era de miedo. Le dije que no, que tenía suspenso, pero que no era miedoso. Y al final, me atreví a indagarle algo que no me atrevo con ningún lector, y es cómo le había parecido. Ella simplemente me preguntó: ‘¿Y qué pasó con los lápices de colores de la niña?’ ”, un detalle aparentemente insignificante.

Así, Franco aprendió que una de las dificultades de escribir para niños es que debe cerrar cualquier línea argumental que abra.

Pese a ello, 'La niña calva' no tiene un final convencional, sino que invita al suspenso y deja abierta la conclusión. Casi como una herencia de la costumbre de cambiar los finales, que asumió el Jorge Franco padre de familia: “A mí siempre me parece que los cuentos tradicionales tienen horror y al leerle a Valeria yo le cambiaba el final por algo más amable. En el cuento de Blancanieves, ella no moría envenenada, sino que simplemente hacía que se desmayara”.

Su nuevo libro fue ilustrado por Daniel Gómez Henao, y en él Franco extiende aspectos de su propia infancia. “Lo trabajé pensando en contarle a un niño una historia con una estructura más de la literatura adulta, en el sentido de que es una historia con un final impregnado de ironía. Además, 'La niña calva' es un escenario en el que todavía hay una vida de barrio, predominan las casas, un referente muy vinculado con mi niñez”.

Si Valeria transformó la vida de Franco, quizás también podría hacerlo con su trabajo, pues el autor se ha trazado el plan de construir una historia con su hija. “Quiero hacer algo también en conjunto, entre ella y yo, a ver qué sale de allí. Casi que abusando de esa máquina de invención que tienen los niños”.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
EDITOR CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.