Ordenan crear beca como reparación por asesinato de dirigente de la UP

Ordenan crear beca como reparación por asesinato de dirigente de la UP

Consejo de Estado condenó a MinDefensa y a la UNP a pagar más 4 mil millones de pesos a la familia.

19 de diciembre 2014 , 03:43 p.m.

Como medidas de reparación a la familia de Josué Giraldo Cardona, un defensor de derechos humanos de la Unión Patriótica que fue asesinado en 1996 mientras se encontraba con sus hijas, el Consejo de Estado ordenó crear una beca para estudio de posgrado.

Esta beca, según determinó el Consejo de Estado, deberá ser financiada por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección será para estudiar en universidades de públicas o privadas en programas de humanidades y ciencias sociales que aborden el tema de los Derechos Humanos.

Crear este beneficio para los estudiantes hace parte de una de las múltiples sanciones que impuso el Consejo de Estado al Ministerio de Defensa, la Policía y la Unidad de Protección quienes además deberán pagar 4 mil millones de pesos a la familia del dirigente.

Para el Consejo de Estado, quedó probado que al momento del atentado, Giraldo se encontraba sin sus servicios de escoltas puesto que éste había sido suspendido unos días antes del ataque por cuenta de una investigación disciplinaria que había sido iniciada en su contra. Esta decisión se tomó pese a la incremento de la amenazas en su contra que puso en su momento en conocimiento de las autoridades.

Además de estos hechos, la Sala tuvo en cuenta que la responsabilidad del Estado “se profundiza aún más por cuanto para su asesinato se contó con la participación del Ejército Nacional-VII Brigada que realizó seguimientos permanentes a los militantes de la Unión Patriótica”.

Por eso, además de la indemnización económica y de la creación de la beca, el Consejo de Estado ordenó que se realice una narración biográfica del caso de Giraldo en cortometraje de 7 minutos y en un documental de 24.

Además, deberá realizarse una exposición itinerante a cargo del Centro de Memoria Histórica, al igual que construir un lugar de memoria en Villavicencio (Meta). Así mismo, deberán entregar el 9 de abril de cada año, con motivo del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, un premio a la defensa de los Derechos Humanos que lleve el nombre de Josué Giraldo.

“Las instituciones del Estado deben comprometerse para recuperar esa confianza perdida, en brindar espacios que habiliten la aplicación de medidas encaminadas a crear formas de reparación individuales, simbólicas y colectivas que sean integrales y que puedan así mismo ser efectivas como garantía de no repetición”, dice la sentencia.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.