Secciones
Síguenos en:
Gobierno dio luz verde a créditos para frentear a los 'gota a gota'

Gobierno dio luz verde a créditos para frentear a los 'gota a gota'

No podrán exceder los dos salarios mínimos y su plazo de pago será máximo de 36 meses.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2014 , 02:27 p. m.

En adelante las familias colombianas de bajos ingresos podrán tramitar, con la banca formal, créditos en condiciones flexibles, hasta por un máximo de dos salarios mínimos (unos 1,2 millones de pesos) y pagaderos a 36 meses de plazo.

Es parte de la estrategia con la que el Gobierno busca combatir los llamados usureros o agiotistas, pero también, para que haya un mayor acceso de las personas al crédito formal.

Así quedó establecido en el Decreto 2654 expedido el miércoles de esta semana por el Ministerio de Hacienda, en el que también advierten que los bancos tienen la responsabilidad de hacerle seguimiento a dichos préstamos y evitar que haya un sobreendeudamiento de las familias.

Fuentes de la Superintendencia Financiera indicaron que aún trabajan en el cálculo de la tasa máxima que se aplicará a los créditos de bajo monto y que el lunes se dará a conocer.

Se estima que ese interés oscilará entre el 17 y el 34,6 por ciento anual, más inclinado a la primera tasa, que es la ponderada de los créditos de consumo.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, aplaudió la medida en la que se venía trabajando desde hace tiempo, pues esto abre las puertas para que miles de familias colombianas tengan una fuente de financiación de gastos como salud, educación y otras necesidades de los hogares.

Advirtió, que son operaciones de bajo monto que resultan costosas para las entidades, por lo que cree que solo bancos de gran tamaño y con amplia red de oficinas y corresponsales bancarios le apuntarán a ese mercado.

Las condiciones

Si usted es de las personas que se ve obligada a acudir al ‘gota gota’ para salir de apuros económicos, los créditos de bajo monto pueden ser la mejor alternativa para hacerle el quite a esos préstamos costosos, pero tenga en cuenta lo siguiente:

- Si va a solicitar uno, recuerde que por ser créditos de bajo monto la norma no permite que el monto exceda los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que el dinero debe ser cancelado en su totalidad en un plazo máximo de 36 meses.

- Una persona solo podrá tener un crédito de estas características, por lo que cuando usted tome uno esto quedará reportado de inmediato en las centrales de riesgo. Así se evita, además, que se sobreendeude.

- Estos préstamos no son rotativos ni se pueden otorgar a través de tarjetas de crédito. Significa que, hasta tanto no cancele la totalidad del préstamo, no podrá solicitar uno nuevo.

- Por ser préstamos flexibles y de fácil acceso, son de mayor riesgo, por lo que su costo será elevado, pero muy por debajo de valor de los llamados ‘gota a gota’.

- Para tramitar uno habrá que esperar hasta el 2015, pues los bancos apenas están alistándose para entrar en ese mercado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.