Abecé para viajar seguro

Abecé para viajar seguro

Diciembre y enero son los meses en los que más personas mueren en accidentes de tránsito.

notitle
19 de diciembre 2014 , 10:52 a.m.

Entre el 19 de diciembre y hasta el 14 de enero próximo, las autoridades estarán alerta ante el incremento en el flujo de pasajeros y vehículos en las vías del país durante las festividades de fin de año.

Como una estrategia de control, la Policía de Tránsito dispondrá de 70.000 uniformados en las vías del país, equipados con 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, drones para vigilancia en tiempo real y 53 laboratorios móviles de criminalística.

Otra de las medidas para evitar trancones e incrementar la seguridad vial, consiste en la suspensión temporal de obras que impliquen cierres de carriles en los días de mayor congestión.

Además, el Invías dispuso de 250 personas más en los 39 peajes que tiene distribuidos por todo el territorio para agilizar los pagos y permitirá el pago prepagado de peajes.

También se harán controles especiales en la salida de las ciudades, balenarios y sitios recreativos a vehículos de servicio especial, intermunicipal y mixto.

Aumenta la accidentalidad en ciudades

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Enrique José Nate, estas medidas se adoptan como una manera de evitar que este año se llegue a las 6.219 muertes provocadas por accidentes de tránsito que se presentaron durante el 2013, cifra que se ha mantenido casi invariable durante los últimos cuatro años.

El reto es grande, pues entre enero y noviembre se registraron 5.172 muertes y 33.982 personas lesionadas por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras de Medicina Legal. El 90 por ciento de esos casos se debe a fallas humanas que podrían evitarse.

"Le hacemos un llamado a todos los actores de la movilidad durante las fiestas decembrinas. Los hombres arrojan el 81% de los casos de muertes en accidentes de tránsito y en el 41 por ciento de los casos son personas entre 20 y 39 años", aseguró el viceministro.

Esas altas tasas de accidentalidad le cuestan 11.300 millones de dólares al país cada año (equivalentes al 2 por ciento del PIB nacional), representados en gastos médicos, reparación de daños, indemnizaciones, peritos y atención de la Policía y las autoridades, entre otros.

Por eso, la meta de la Nación es que entre 2014 y 2018 la cifra de víctimas fatales se reduzca un 8 por ciento y, para el 2021, el 26 por ciento.

El caso más crítico es el de Barranquilla donde, entre el 2013 y el 2014, los accidentes de tránsito se incrementaron el 44 por ciento. Le sigue Bogotá, con el 20 por ciento y Cali con el 10 por ciento.

Solo Medellín mejoró sus indicadores gracias a una reducción del 5 por ciento, pues pasó de los 281 casos a 261, entre enero y noviembre de 2014.

Estas cifras, junto con los resultados de un estudio hecho con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) llevaron al ministerio, hace 2 años, a trabajar en la creación del plan nacional se seguridad vial y en una agencia nacional dedicada al tema, que esperan poner en marcha durante el primer semestre del 2015.

"La meta generar una política nacional de seguridad vial, para articular mejor las estrategias en los entes territoriales. Es la primera vez que el país hace una apuesta de esa envergadura", explicó Nate.

Siga las recomendaciones

1.Consulte el estado de las vías antes de viajar. Llame desde su celular o teléfono fijo a la línea #767 o ingrese a www.invias.gov.co y haga clic en el botón a la izquierda que dice 'Estado de las vías'. Ahí puede descargar un reporte actualizado con el estado de todas las vías del país.

También puede pedir información a través de la cuenta en Twitter @numeral767 o en www.facebook.com/numeral767 o a través del correo electrónico 767@invias.gov.co.

Por ahora (reporte del 19 de diciembre de 2014) se reportan cierres en dos vías de Antoquia, uno en Atlántico, uno en Boyacá, uno en Caquetá, tres en Cauca, dos en Córdoba, uno en Cundinamarca, dos en Huila, uno en Meta, uno en Putumayo, dos en Risaralda, dos en Santander y dos en Sucre.

2. No conduzca si está cansado o no ha dormido.

3. Evite consumir demasiados alimentos si conduce, para evitar el sueño y tome agua.

4. No conduzca durante más de tres horas: detenga su vehículo cada tres horas, bájese del vehículo, estire las piernas y túrnese con su copiloto.

5. Antes de salir de viaje, revise el estado de su vehículo y cerciórese de tener todos los documentos en regla.

6. Respete las señales de tránsito: No adelante en curvas, ni en doble línea amarilla, respete la distancia entre vehículos, use siempre el cinturón de seguridad.

7. Si hay trancón, tenga paciencia, no forme doble fila

8. Reduzca la velocidad y evite multas:Hay puestos de control en todo el país con radares.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.