U. Nacional, ONU e Iglesia se ofrecen como verificadores de tregua

U. Nacional, ONU e Iglesia se ofrecen como verificadores de tregua

La propuesta es que no se verifique en terreno, sino que ante la denuncia se haga la verificación.

19 de diciembre 2014 , 08:30 a.m.

El Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, el Pnud de Naciones Unidas y la Iglesia, organismos que escogieron a las víctimas que fueron a La Habana, les propusieron a las Farc y al Gobierno que ellos están dispuestos a ejercer la verficación del cese unilateral indefinido del fuego propuesto por la guerrilla y que comenzaría mañana sábado.

Se aclara que dicha verificación no se haría en terreno, sino que se acordaría un mecanismo. Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento, explicó que se propone que en caso de que se acuse a las Farc de que violó la tregua, se haga una reunión rápida para verificar si los hechos son ciertos.

El guerrillero 'Carlos Lozada' señaló que la tregua de las Farc se mantiene. Archivo / EL TIEMPO

 

Si bien no hay un comunicado oficial de las Farc sobre si se continúa o no con el anuncio del cese del fuego unilateral e  indefinido, el guerrillero 'Carlos Lozada' señaló este viernes que se mantiene la tregua. (Lea también: Cese de fuego indefinido, sin verificación, en manos de las Farc)

"Los hechos serán los que irán definiendo la posición que tomaremos", dijo 'Lozada' a 'Blu Radio' desde La Habana. De igual manera, señaló: "Es un cese unilateral indefinido, pero eso no nos amarra a que tengamos que dejarnos matar cuando vengan a agredirnos".

El anuncio de la tregua ha estado en suspenso debido a que, desde el primer momento, el jefe guerrillero 'Iván Márquez' manifestó que el cese está condicionado a que debe haber al menos un veedor y propuso a Unasur, Celac, al CICR y al Frente Amplio por la Paz. Además, indicó que si las Fuerzas Armadas atacan, se rompería la tregua. (Lea también: De la verificación depende el éxito o fracaso del cese del fuego)

De igual manera, Santos dijo que las Fuerzas Armadas seguirán en la ofensiva. “Ni el Presidente de la República ni ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede dejar de cumplir con la Constitución y con las leyes de Colombia, que nos obligan a defender la seguridad y las libertades de todos los colombianos en todos los rincones de la patria. Por ningún motivo vamos a renunciar, ni a hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.