Minambiente delimita 98.954 hectáreas, el 76 % del páramo de Santurbán

Minambiente delimita 98.954 hectáreas, el 76 % del páramo de Santurbán

Los títulos mineros legales y vigentes se mantendrán hasta que se venzan, dice el Gobierno.

notitle
19 de diciembre 2014 , 06:39 a.m.

Este viernes, el Ministerio de Ambiente anunció que delimitó en un 76 por ciento el páramo de Santurbán, es decir que 98.954 hectáreas serán protegidas. Se dio a conocer, también, que el 70 por ciento de la reserva está en Santander y el resto, en Norte de Santander. (Vea acá el mapa de la delimitación del páramo de Santurbán)

El Gobierno aseguró que las mineras que están en la zona deberán determinar si continúan o no con sus actividades en la región. También aclaró que los títulos mineros vigentes, legales y que cuenten con licencias ambientales continuarán hasta que se venza el plazo, pero habrá una intervención en cada uno de los casos para determinar si tiene un buen manejo del medio ambiente.

Además, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló desde Bucaramanga que las actividades agropecuarias se podrán seguir haciendo, pero con mejores prácticas.

De igual manera, se presentó un plan de trabajo para la zona: hay 1.000 millones de pesos de aportes de la Unión Europea para un proyecto de páramos, agua y biodiversidad. Se harán talleres con alcaldes de Santander y Norte de Santander para socializar este tema.

La consulta al Consejo de Estado

Dado que en la ley 1450 de 2011 se prohibió toda actividad agropecuaria o minera dentro de los ecosistemas de páramo, el Ministerio de Ambiente elevó una consulta ante el Consejo de Estado para saber si bajo ciertas circunstancias económicas y sociales se podrían hacer algunas excepciones a esta obligación.

El alto tribunal respondió el jueves pasado en la noche y por esto se tomó la decisión de hacer pública la delimitación mañana. En todo caso, lo más probable es que después de que se conozca el mapa algunas empresas mineras que operan en la zona, afectadas por la decisión, podrían demandar al Estado.

Habla el ministro de Ambiente

Al respecto, Gabriel Vallejo, ministro del Medio Ambiente, explicó en la ‘W Radio’ que la delimitación del Páramo de Santurbán busca “proteger el medio ambiente de forma armónica con las necesidades de las comunidades que allí habitan".

Vallejo puntualizó que cerca del 77 por ciento del páramo seguirá como zona protegida y en las zonas restantes se harán intervenciones puntuales. En ese sentido, señaló que habrá que mejorar la forma como se hace la agricultura para que no contamine los ríos.

Para la delimitación, el ministro aseguró que junto al Instituto Humboldt se tuvo en cuenta un contenido técnico sin olvidarse “de lo social”, por ejemplo, al rescatar la importancia de la actividad agrícola en la región.

En ese sentido, Vallejo indicó que dos de las tres grandes empresas mineras que actualmente desarrollan sus actividades en la región deben decidir si siguen o dejan de operar tras la delimitación que hizo el Ministerio.

 

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.