Operaciones de EE.UU en Afganistán tuvieron efecto "limitado", CIA

Operaciones de EE.UU en Afganistán tuvieron efecto "limitado", CIA

Estas operaciones contribuyeron de manera "moderada" en la lucha contra los jefes de Al Qaida.

19 de diciembre 2014 , 04:10 a.m.

Las operaciones de Estados Unidos contra "objetivos de alto valor" (HVT, high-value targets), como los ataques aéreos contra líderes de Al Qaida, tuvieron un efecto "limitado" contra los talibanes en Afganistán, consideró la CIA en un informe del 7 de julio de 2009, publicado el jueves por Wikileaks.

Estas operaciones contribuyeron de manera "moderada" en la lucha contra los jefes de Al Qaida en Irak, agregó la agencia de inteligencia estadounidense en el cuadro de resumen de su informe titulado "Cómo hacer las operaciones contra objetivos de alto valor una herramienta eficaz contra la insurgencia".

"La coalición ha realizado esfuerzos sostenidos desde 2001 para atacar a los líderes talibanes, pero la influencia limitada del gobierno (afgano) fuera de Kabul ha obstaculizado la integración de los esfuerzos dirigidos a los HVT y otros elementos militares y no militares de la contrainsurrección", afirmó la CIA en su informe. "La utilización por parte de altos líderes talibanes de Pakistán como un santuario también ha complicado los esfuerzos contra los HVT".

A eso se suma que los talibanes "tienen una gran capacidad de reemplazar a sus líderes fallecidos", subrayó la CIA. En Irak, Al Qaida perdió al principio a varios de sus dirigentes y muchos emires pero "estas bajas no ralentizaron mucho el impulso de Al Qaida".

La agencia estadounidense, que también evaluó sus operaciones en varios países (Perú, Colombia, Irlanda del Norte, Argelia, Sri Lanka, Israel para la OLP y Hamas), consideró que estas tuvieron efectos "positivos", "socavando la eficacia" de los insurgentes, reduciendo su apoyo, dividiendo su movimiento o alterando su estrategia en pro de los gobiernos de los países involucrados.

Pero la agencia también admitió que estas operaciones tienen efectos "negativos" porque pueden "aumentar el nivel de apoyo" a los insurgentes, y hacen que el gobierno del país en cuestión "descuide otros aspectos de su estrategia" contra los rebeldes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que asumió el poder en enero de 2009, ha aumentado estas polémicas operaciones, apoyadas en bombardeos aéreos o con drones, como en el noroeste de Pakistán. WikiLeaks ha difundido desde 2010 unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y 500.000 informes militares clasificados como "secreto de defensa".

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.