Autora de estudio de células madre incapaz de replicar resultados

Autora de estudio de células madre incapaz de replicar resultados

Ha anunciado también que deja su trabajo como investigadora en el Centro de Biología del Desarrollo.

19 de diciembre 2014 , 03:59 a.m.

El Instituto Riken de Japón anunció hoy que Haruko Obokata, principal autora de un polémico estudio de células madre considerado fraudulento y retirado por la revista Nature, ha sido incapaz de reproducir el resultado revolucionario que prometía su artículo.

Obokata, por su parte, ha anunciado también que deja su trabajo como investigadora en el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) que el prestigioso Instituto Riken tiene en Kobe (oeste de Japón), según informó la agencia Kyodo.

La investigación, encabezada por Obokata, describía un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener un tipo de células madre (bautizadas como STAP), con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El resultado prometía revolucionar la medicina regenerativa, ante la facilidad del proceso para obtener estas células madre.

No obstante, la investigadora ha sido incapaz de producir dichas células STAP ("de pluripotencia adquirida mediante estímulo" por sus siglas en inglés) cuando ha tratado de demostrar la validez del estudio. Ninguna de las células producidas por Obokata fueron identificadas por personal de Riken como capaces de transformarse en cualquier tipo de célula tras ser sometidas a unas 1.600 pruebas.

Esto apunta a que dicho tipo de células en realidad no existen pese a lo asegurado en el estudio de Obokata y varios investigadores más. Representantes de Riken afirmaron hoy en rueda de prensa que la institución dejará de intentar replicar los resultados que promete el estudio.

Tras su publicación en enero en la revista Nature, muchos investigadores de distintas partes del mundo comenzaron a denunciar el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

En julio la prestigiosa publicación retiró el artículo argumentando "varios errores graves" que respondían a una mala conducta científica y Riken decidió iniciar una investigación al respecto.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.