'Importa más la calidad que la cantidad de leyes': Mininterior

'Importa más la calidad que la cantidad de leyes': Mininterior

Juan Fernando Cristo realiza un balance de los proyectos priorizados por el Congreso.

notitle
18 de diciembre 2014 , 08:25 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la reforma del Estado se seguirá “reduciendo” en los cuatro debates que le restan en el 2015 y dijo que la llegada del uribismo al Congreso fue “muy importante” para la democracia.
Cristo reiteró que la reforma tributaria “solo grava a los sectores más pudientes de la sociedad”.

¿Cuál es el balance que tiene el Gobierno del primer periodo de sesiones del Congreso?

Es un balance ampliamente satisfactorio. Los proyectos priorizados por el Gobierno salieron aprobados y la Unidad Nacional funcionó muy bien. Logramos la aprobación de 10 proyectos, sin pupitrazos ni votaciones a la madrugada y con un discusión muy profunda.

¿Cuál fue el principal proyecto aprobado en el Congreso?

Todos son muy importantes. Obviamente, la reforma de equilibrio de poderes tiene una implicación decisiva para el futuro institucional. Además, la reforma tributaria es fundamental para garantizar el ritmo de crecimiento e inversión en los próximos cuatro años. Todos son de la mayor importancia, pero yo diría que en esta agenda importa más la calidad que la cantidad de las leyes que fueron aprobadas.

¿Se seguirá reduciendo la reforma del Estado?

El gran éxito de ese proyecto fue el acuerdo con la Unidad Nacional para evitar la incorporación de nuevos temas, el cual se mantendrá para segunda vuelta. Esperamos, entre enero y febrero, reunirnos con las bancadas, con esa filosofía de reducir el proyecto y analizar cómo podemos seguir precisándolo y acortado su ámbito.

La reforma tributaria fue rechazada por gremios y empresarios, ¿por qué el Gobierno se dio la pela de sacarla adelante?

Porque, sin duda, se necesitaba asegurar un financiamiento para los cuatro años de este segundo mandato y mantener la inversión y el crecimiento económico. Había un hueco fiscal, pero no producido por nada distinto a que el impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000 terminaban su vigencia el 31 de diciembre de este año y se abría un hueco fiscal grande. Lo que hace esta reforma no es nada distinto de lo que se ha venido haciendo en la última década, que fue prorrogar ese impuesto, pero en este caso disminuyendo la tasa de impuesto al patrimonio y definiendo su desaparición definitiva para el año 2018.

Entendemos el debate y la controversia, pero creemos que al final el acuerdo logrado con empresarios y Congreso es positivo y nos permitió una reforma tributaria progresista, que está gravando solo a los sectores más pudientes de la sociedad.

¿Qué balance hace del desempeño del Centro Democrático en el Congreso?

Me parece que ha sido muy importante para el Congreso y para la democracia. Se trata de un sector político que ha venido defendiendo unas posiciones que el Gobierno no comparte en su mayoría, pero ellos están en la oposición y es bueno para un gobierno de centro, como este, que haya una oposición a la derecha y otra a la izquierda, como el Polo.

¿Cómo será la agenda legislativa del Gobierno para el próximo año?

Por el momento no se ha pensado aún en esa agenda. Están pendientes las segundas vueltas de dos proyectos de reforma constitucional (equilibrio de poderes y fuero militar); el tercer y cuarto debate de la ley de doble instancia para aforados, que presentó el Fiscal y que el Gobierno comparte y apoya; el código de seguridad y convivencia, que no alcanzó a ser tramitado ahora y esperamos hacerlo en el primer semestre del 2015, y acompañaremos la iniciativa del senador Juan Manuel Galán y la bancada liberal frente al tema de la utilización medicinal de la marihuana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.