La Nación quiere apoyar a los sistemas masivos de transporte

La Nación quiere apoyar a los sistemas masivos de transporte

Busca quitar prohibición que tiene para financiar operación, con el proyecto de Plan de Desarrollo.

notitle
18 de diciembre 2014 , 08:01 p.m.

El difícil año que pasaron los siete sistemas de transporte masivo del país tiene a la Nación con la mente en las soluciones para el futuro.

Según el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, llegó la hora de modificar el paradigma de la autosostenibilidad, para que la Nación se remangue y se eche la mano al bolsillo.

¿En qué radica la crisis de los siete sistemas de transporte masivo del país?

Hay tres factores que los afectan. El primero, que al concibirse los sistemas de Cali, Pereira, Bucaramanga y Cartagena, se creyó que la demanda sería similar a la de TransMilenio, y la realidad es que está por debajo.
En segundo lugar, la piratería en el transporte público ha hecho mella en los ingresos de los entes gestores. Además es claro que hay una falta de voluntad política y una baja ejecución de los gobiernos locales.

¿Cómo puede la Nación atacar esos problemas?

La Nación ha hecho inversiones cuantiosas en la infraestructura de los sistemas de transporte masivo en los últimos diez años, pero una ley de 1989 nos ha impedido apoyar financieramente la operación.

Lo que pasa es que el criterio de autosostenibilidad ya no aplica y el Gobierno cree que debemos pasar al de sostenibilidad. La experiencia en el mundo nos dice que los gobiernos apoyan la operación. Así, el Plan Nacional de Desarrollo buscará hacer esa modificación.

¿Llegó la era del subsidio?

No. También se deben buscar fuentes alternativas de financiación: que el Gobierno Nacional dé recursos, pero que haya peajes por congestión y se cobren tarifas a parqueaderos públicos y en vías y otras alternativas similares.

Incluso se puede contemplar la vía del endeudamiento. De hecho, hace dos meses salió un decreto de tasa compensada, para que a través de Findeter se disponga de un billón de pesos para crédito, que puede destinarse a sistemas de transporte masivo con una tasa del DTF menos tres puntos. El decreto saldrá la próxima semana. Eso es muy barato y así los operadores podrían reestructurar sus pasivos.

¿La restructuración implicará cambios en las tarifas?

Hoy, los ciudadanos pagan con la tarifa el funcionamiento de los entes gestores, costos de operación, los fondos de contingencia para reposición de vehículos e, incluso, la operación del recaudo, entre otras cosas.

La Dirección de Planeación Nacional entregará un estudio la próxima semana sobre las tarifas de los sistemas masivos, para validar esos costos y ver si puede homogenizarse el sistema tarifario en todo el país.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.