$166 mil millones a las víctimas en Bolívar

$166 mil millones a las víctimas en Bolívar

Balance de 3 años lo dio a conocer la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas.

notitle
18 de diciembre 2014 , 07:43 p.m.

Un total de $166 mil millones ha entregado a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas territorial Bolívar durante los tres años de la Ley de Victimas, en este departamento.

La cifra fue dada a conocer por el director Territorial Bolívar, durante la rendición de cuentas que se desarrolló en Cartagena de Indias.

Según Zea, la inversión resulta de la suma de las ayudas humanitarias por $85.227 millones y los $73.362 millones de por indemnizaciones desembolsados durante la vigencia de la Ley de Víctimas.

En el presente año, los aportes de $25.000 mil millones ejecutados en la Territorial, aproximadamente $8.000 mil millones se han destinado para la Ayuda Humanitaria a la población víctima, garantizando su subsistencia mínima bajo los principios de temporalidad y correspondencia en tres momentos específicos: urgencia, emergencia y transición beneficiando a 11.697 personas víctimas

Así mismo, se resaltan los $12.000 mil millones que se han invertido en la indemnización administrativa de 2.170 víctimas de las cuales el 80 por ciento sufrieron desplazamiento forzado (1.735 personas). De igual forma, se destaca la inversión aproximada a los $85 millones en entrega de ayuda humanitaria inmediata por emergencias humanitarias (desplazamientos masivos y atentados terroristas) en los municipios de El Peñón San Jacinto y Cartagena.

En lo referente al proceso de apoyo subsidiario de entrega de ayuda humanitaria inmediata para tres municipios focalizados en la vigencia 2014, se asignó un presupuesto cercano a los $240 millones beneficiando a Cartagena, Magangué y Montecristo.

Igualmente, sobresalen los casi $280 millones que se invirtieron para la dotación y puesta en marcha del Punto de Atención de Víctimas en Magangué.

“Estas inversiones de la Uariv y con la inversión de las Alcaldías en cuatro Puntos de Atención, la atención de víctimas de 61 mil solicitudes tramitadas en el 2013 hemos pasado en el 2014, a noviembre, a 111.326. Igualmente subrayamos a las 67 mil solicitudes de Cartagena, 19,924 en el Carmen de Bolívar y 12.445 en Magangué”, señaló Zea.

También se relieva los logros en las Jornadas de Atención, realizadas en las zonas rurales más apartadas, por 8.100 víctimas a Noviembre de 2014, siendo la tercera territorial en estos resultados.

Para el tema de participación, relacionado con la conformación y el fortalecimiento de las mesas municipales de víctimas, así como la implementación del protocolo de participación, se han destinado alrededor de $500 millones; apoyando 10 proyectos de fortalecimiento de Mesas Territoriales de Víctimas ubicados en 13 municipios por valor de $ 200 millones y el saldo, en su mayoría en proyectos de capacitación.

Igualmente, se apoyó a las víctimas de la Zona Alta del Carmen de Bolívar, con su Caminata Pacífica del 2013 y la Cadena Humana del 2014 y el seguimiento a los 91 Acuerdos con el Estado.

Especial labor de la Unidad es la realizada con la reparación colectiva de 12 comunidades que sufrieron la violencia. Lo mismo que los retornos que en este 2013 y 2014 han tomado fuerza, con el reciente de Las Palmas en San Jacinto.

De igual forma, se realizó la atención psicosocial a nivel grupal e individual a 1.429 víctimas de 2.637 víctimas que lo solicitaron. “Se puede decir que el balance de estos tres años ha sido altamente satisfactorio, y eso se puede constatar con las mismas víctimas”, dijo Zea.

CARTAGENA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.