Ideam lanzó alerta por heladas en el altiplano cundiboyacense

Ideam lanzó alerta por heladas en el altiplano cundiboyacense

Fenómeno ha causado el cierre del aeropuerto El Dorado durante las primeras horas de la mañana.

notitle
18 de diciembre 2014 , 07:21 p.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que comenzaron a incrementarse las probabilidades de que se presenten heladas en el altiplano cundiboyacense.

Christian Euscátegui, jefe de servicios de pronósticos y alertas de la entidad, comentó que en los últimos días han venido presentándose mermas de la temperatura en las horas de la mañana.

Este jueves particularmente, bajó hasta 6 grados centígrados, lo que ocasionó el cierre parcial de las operaciones del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, entre las 6 y las 8 de la mañana, por densa niebla.

Estas condiciones se han presentado en la franja occidental de la sabana de Bogotá, entre Soacha y Sopó, según los reportes de las 40 estaciones meteorológicas del Ideam instaladas en la Sabana.

“Se han presentado condiciones de nubosidad, cercanas al suelo, durante las madrugadas; la temperatura baja muy rápido, el calor se escapa a las partes altas de la atmósfera y llegan las heladas”, explicó Euscátegui. Antes de la temporada de lluvias que está por terminar, en agosto pasado se reportaron temperaturas de -1,1 grados en Duitama, -3 en Sogamoso, -1,6 en Toca, -3 en Cerinza y -4 en Saboyá, en Boyacá, mientras que en Cundinamarca, por los mismos días, los termómetros marcaron 1,6 grados en El Dorado y cero en Tenjo, Tibaitatá y Facatativá.

Un caso particular se registró en enero del 2013, durante una semana seguida, en Sogamoso, al amanecer, con una mínima de -0,6 y una máxima de -5,2 grados.

La entidad de predicción climática dijo que desde finales de año y hasta mediados o finales de marzo se espera que se acentúe la primera temporada seca o de menos lluvias en el país.

“Esto podrá favorecer los descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, que en algunos casos podrían favorecer la presencia de heladas durante las madrugadas en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y en algunos sectores de los Santanderes”, informó.

Por lo anterior, recomendó a los agricultores, en general, y a los floricultores, en particular, estar atentos a las condiciones meteorológicas y a las alertas que expida la entidad. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.