Dólar cae $ 78, el mayor retroceso visto en el 2014

Dólar cae $ 78, el mayor retroceso visto en el 2014

Acciones tuvieron leve recuperación de 0,37 %. Este viernes hay reunión de la junta de Banrepública.

notitle
18 de diciembre 2014 , 07:11 p.m.

A escasas dos semanas de que concluya el año y justo cuando muchos comenzaban a hacer cuentas con una tasa de cambio cercana a los 2.500 pesos, el mercado volvió a sorprender con una descolgada de 78 pesos en el precio de la divisa estadounidense, que la dejó sobre los 2.334 pesos para este viernes.

Es la mayor caída registrada en un solo día en lo que va corrido del 2014, pues alcanzó un 3,24 por ciento en el precio promedio.

La segunda más alta fue la caída del miércoles de esta misma semana cuando el dólar bajó 33,56 pesos o un 1,37 por ciento.

En dos días el dólar recuperó cerca de 112 pesos, lo que deja una devaluación del pesos del 21,1 por ciento en lo corrido del año.

Analistas atribuyeron los nuevos precios a los que se transó la divisa este jueves al mensaje enviado por el banco central de Estados Unidos (FED), en el sentido de que será más “paciente en el proceso de normalización de su política monetaria”.

También consideraron que dicho ‘desplome’ en el precio del dólar coincide con las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, quien consideró como temporal los actuales precios bajos del crudo y se mostró optimista por una recuperación de esta industria.

Un informe de la comisionista Global Securities señaló que el mercado cambiario sigue muy marcado por la alta volatilidad en el precio del dólar, y que a pesar de que la zona riesgo sigue siendo los 2.500 pesos por dólar, es claro que para el año que viene habrá una divisa más barata, quizás entre los 2.100 y los 2.200 pesos.

Acciones se recuperan

El cambiario no fue el único mercado que hizo una pausa en su tendencia de las últimas semanas.

Las acciones también tuvieron un respiro y recuperaron un 0,37 por ciento en promedio, luego de que el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, se situara en las 1.433,69 unidades.

No obstante, en las primeras horas de negociación de este mercado, dicho índice alcanzó a repuntar hasta las 1.482,1 unidades o un 3,75 por ciento, contagiado por las noticias que llegaban del mercado petróleo, pero en la medida que avanzó la jornada y el precio del crudo volvía a su tendencia última, la bolsa retrocedió.

Los principales avances corrieron por cuenta de las acciones de Cartón de Colombia que repuntó 10,3 por ciento; el título de la BVC, que subió 4,17 por ciento y el de Corficolombiana que ganó un 4,12 por ciento.

De las empresas petroleras que cotizan en bolsa, el mayor repunte fue de Canacol Energy que avanzó 3,38 por ciento. Para las acciones de Grupo Sura, Nutresa y Banco de Bogotá, la de ayer no fue una buena jornada.

Las apuestas por medidas cambiarias

La última reunión del año de la junta directiva del Banco de la República este viernes, se lleva a cabo en medio de la expectativa del mercado por posibles medidas en el frente cambiario, pues con un dólar rondando los 2.500 pesos, hay quienes creen que la decisión del Emisor sea ahora la de salir a vender divisas para contener un poco esa escalada que trae el dólar desde junio.

ECONOMÍA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.